El acuerdo interrumpible estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 con un máximo de envió de 1,35 MMcdYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Delta Geração de Energía suscribieron un contrato interrumpible de compra venta de gas por tres años. El documento fue firmado por el presidente ejecutivo de la petrolera estatal, Wilson Zelaya y el representante legal de la empresa brasileña, Marcos Cesar de Moraes.
El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que se acordó un envió máximo de 1,35 Millones de metros cúbicos día (MMm3/d) en un sistema interrumpible con un precio para septiembre-octubre de $us 15 por millón de BTU, costo que considera alto y por lo mismo, muy importante para el desarrollo del upstream en Bolivia.
También agregó que el acuerdo comercial estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, remarcando que el gas que se exportará está a un precio equivalente al 17% del Brent, lo cual duplica los precios por venta de gas que el país tiene actualmente.
Dorgathen sostuvo que este contrato busca valorizar la venta del gas natural boliviano y que el mismo está en la línea del objetivo de la administración gubernamental que es la reactivación económica y la mejora en los precios de la venta de gas natural que generará mayores recursos para beneficio de los bolivianos.
“La empresa Delta está comprometida con el objetivo de invertir en la extracción y en la exploración de gas natural en Bolivia, lo cual valoramos y agradecemos”, finalizó Dorgathen.
Fuente: El Deber