Para promover una cultura de integridad, Petrobras compartirá conocimientos, buenas prácticas de gobernanza, controles internos e integridad con la administración pública de los municipios con ingresos petroleros (regalías y participaciones especiales). La firma del convenio entre Petrobras y la ciudad de Quissamã (RJ), el pasado lunes (20/09), marca el inicio del proyecto “Cooperar para Transformar”.
Con el proyecto, Petrobras pretende apoyar a la gestión municipal en la mejora de soluciones de gobernabilidad pública, controles internos e integridad, con el fin de mejorar la gestión de estos recursos por regalías y participaciones especiales. “Creemos que una mejor gobernabilidad mejora el diálogo del gobierno con los gobernados, a través de nuevas formas de participación social, además de brindar reducción de costos, aumento de ingresos y calidad de las inversiones, produciendo mejoras en el gasto, específicamente en los derivados de los ingresos petroleros”, dice el director de Gobierno y Cumplimiento de Petrobras, Salvador Dahan.
Tras una evaluación previa por parte de los equipos multidisciplinares de la compañía, junto con los gestores municipales y los funcionarios, se elaborarán propuestas para mejorar los procesos de gobernanza; gestión de riesgos; Controles internos; integridad; defensor del pueblo; oficina de asuntos internos; portal de transparencia y derecho de acceso a la información; además de los indicadores de seguimiento y de apoyo a la planificación de la comunicación y la formación.
La expectativa es que la experiencia de asociación con el municipio de Quissamã subsidie a Petrobras en la consolidación del proyecto y la expansión de la iniciativa a los municipios de otros estados en el próximo año. “Luego de consolidar nuestros propios mecanismos de gobernanza con un robusto sistema de control y adopción de medidas que van más allá de la legislación, ahora pretendemos apoyar la mejora de los sistemas de gobernanza, controles internos e integridad de estos municipios, brindándoles una gestión más sólida y mejores resultados” , explica el director de Relaciones Institucionales de Petrobras, Roberto Ardenghy.
En 2020, Petrobras destinó alrededor de R $ 32,2 mil millones para el pago de los ingresos petroleros, que representaron alrededor del 60% del total recaudado por la industria en el sector. Una acción conjunta de los departamentos de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad (DRIS) y Gobernanza y Cumplimiento (DGC), el proyecto “Cooperar para Transformar” (Cooperar para Transformar) está en línea con el concepto de ESG (mejores prácticas en materia ambiental, social y de gobernanza). gestión.) previsto en el Plan Estratégico 2021-2025. De esta forma, la compañía refuerza su compromiso de retribución a la sociedad y otros grupos de interés, como es el caso de los ayuntamientos en los lugares donde opera.
Fuente: TN Petróleo