Es posible generar energía eléctrica limpia en casa y cuidar el medioambiente. El problema al momento es la inversión en tecnología.
Las altas facturas de la energía eléctrica y la preocupación por el acelerado cambio climático son un gran motivo para generar electricidad en casa. Para esto, es necesaria una inversión particular, de aproximadamente 10 mil bolivianos, que puede permitir el suministro a un hogar promedio, mediante paneles fotovoltaicos.

Este servicio es parte del plan estatal para lograr el cambio de la matriz energética con un mayor uso de las energías renovables, hoy en etapa informativa y de instalaciones piloto con participación de algunas comunidades.

El Gobierno, para incentivar el uso de la energía solar, aprobó el Decreto Supremo 4477 de Generación Distribuida, que permite la producción de electricidad en los domicilios, su interconexión con la red de suministro nacional y la retribución, a los participantes, con una reducción sustancial en sus facturas.

INTERÉS GUBERNAMENTAL

El principal interés del Gobierno es disminuir el uso de combustibles fósiles, en este caso del gas, en la generación de electricidad, para así también reducir la producción de gases de efecto invernadero, como parte del compromiso mundial que tienen los países. Además, un mayor uso de energías renovables, permitiría destinar más gas a la industria y la exportación.

La familia Laura Sandoval, del municipio de Entre Ríos, tiene la primera instalación de sistema fotovoltaico enmarcada en la nueva normativa. El programa piloto fue presentado por el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas y la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba, ELFEC.

“Por ahora es una sola familia que ya puede genera parte de la energía que necesita, pero pronto esperamos contar con cientos, miles de hogares bolivianos, con lo cual este aporte será considerable para cambiar la matriz energética”, dijo el viceministro José María Romay.

“Este tipo de instalación demanda una inversión, de cada usuario, que está entre los 9 a 10 mil bolivianos, a cambio las familias tendrán una reducción importante en sus facturas y podrán contribuir en el cuidado del medioambiente y hacer un uso eficiente de la electricidad”, complementó Romay en el acto demostrativo del sistema de Generación Distribuida, en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba.

En el país, ya hay muchas experiencias anteriores empresariales, institucionales y particulares en la generación de energía solar, es el caso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, la Universidad Privada Boliviana (UPB), en Cochabamba, o radio Fides Tarija que ya produce el 70 por ciento de la corriente que consume. El esfuerzo es un punto alto en el compromiso social para frenar el cambio climático mediante el uso de energías alternativas, y ahora deben suscribirse al nuevo decreto.

…permite la participación del pueblo en la generación de su propia energía…”

La novedad de la nueva normativa, aprobada en marzo, es que los microsistemas fotovoltaicos domiciliarios o empresariales podrán estar conectados a la red nacional de electricidad para inyectar sus excedentes o tomar de ahí la energía adicional que requieran en la noche o en los días no muy soleados.

El principal obstáculo puede estar en la inversión que cada usuario debe realizar para tener energía solar. Se estima que los paneles fotovoltaicos tienen una vida útil de 25 años, tiempo en el que es posible recuperar esos recursos con una reducción considerable en las facturas de consumo.

MUY RENTABLE

Expertos aseguran que la energía solar es “muy rentable”, a largo plazo. Por ejemplo, la familia Laura Sandoval tiene un consumo de 300 kilovatios\hora al mes aproximadamente y su nuevo sistema fotovoltaico podrá cubrir casi la totalidad de su demanda, según explicó, Miguel Fernández, de la empresa Energética.

A la inauguración del programa piloto en Entre Ríos, asistieron varios vecinos de los barrios Perla del Valle y Jerusalén interesados en contar con su propio sistema de generación de energía renovable, sin embargo, ven que el principal obstáculo es la inversión que se requiere. “Pago casi 300 bolivianos por mes de la electricidad, y eso es mucho. Ojalá todos podamos tener estos paneles para ahorrar, pero será difícil pagar los 10.000 bolivianos para su instalación”, dijo la señora Eustaquia que considera que el proyecto debe ser acompañado por ayuda gubernamental.

UNA REVOLUCIÓN

La generación distribuida revoluciona el sistema eléctrico boliviano porque permite la participación del pueblo en la generación de su propia energía, según el Coordinador del programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Michael Mechlinski.

En Alemania, gran parte de la energía eléctrica domiciliaria es generada mediante paneles solares propios, y en Latinoamérica, países como Chile y Brasil ya tienen importantes avances en este sistema, al que ahora busca sumarse Bolivia. “Como Cooperación Alemana al desarrollo estamos muy orgullosos de haber podido contribuir en este proceso y haber podido compartir las buenas y malas experiencias que se han tenido en otros países para poder contar con una propuesta sólida”, dijo al referirse al Decreto 4477.

GENERACIÓN DISTRIBUIDA

Un sistema de generación distribuida permite la producción de electricidad mediante distintas fuentes como por ejemplo el sol, durante el día, con la posibilidad de que el excedente, la potencia no utilizada, se integre en la red que cumple la función de una batería para entregar esa energía adicional en la noche.

La instalación de los paneles solares solo puede ser realizada por empresas autorizadas por las empresas oficiales de energía eléctrica, en cada ciudad o departamento del país.

“La instalación de los paneles solares solo puede ser realizada por empresas autorizadas…”

Fuente: Energía Bolivia