El mundo vive un momento de alineación de estrategias hacia un objetivo común: la descarbonización. La neutralidad de carbono es la agenda del día, una vez que se verifica el papel del dióxido de carbono (CO2) en el calentamiento global. La misión, por tanto, es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera lo antes posible, y esto implica cambiar la matriz energética en los sectores energético, industrial y de movilidad.
La transición ya está en marcha. Muchas industrias se han comprometido con nuevos procesos para operar de manera limpia y sostenible. Lo mismo ocurre en el sector del transporte. Los coches eléctricos o ecológicos con hidrógeno ya no son una proyección hacia un futuro lejano. Varios países ya cuentan con opciones de vehículos adaptadas a estas matrices alternativas y el avance de estas tecnologías debería hacerlas cada vez más accesibles para el público en general.

El hidrógeno ya se está utilizando a gran escala en las industrias para algunas aplicaciones y también como fuente de energía. Lo que mucha gente todavía no sabe es que dependiendo del proceso de producción, el hidrógeno tiene sus categorías, divididas en 3 colores: gris, azul y verde. Aún así, la más utilizada por las industrias es la ceniza, producida a partir del gas natural, con liberación de dióxido de carbono, que contribuye al calentamiento global.

El azul exige el consumo de combustibles fósiles, con captura y almacenamiento de carbono para tener una menor huella de carbono. Poco a poco está siendo reemplazado por hidrógeno verde, producido a partir de energías limpias como la solar, hidroeléctrica, eólica o una combinación de estas, es decir, con impacto ambiental nulo. Hoy en día, la fabricación de hidrógeno verde requiere más inversión que el hidrógeno azul, pero estudios recientes muestran que este costo está disminuyendo y que el verde se convertirá en la opción más económica para 2030.

Y Brasil juega un papel clave en esta iniciativa global para descarbonizar el planeta en las próximas décadas. Esto se debe a que el país es abundante en recursos limpios para la generación de energía necesaria para la producción de hidrógeno verde, como el viento y el sol para energía eólica y solar, respectivamente, además de plantas hidroeléctricas – nuestra matriz energética es del 83,7%. renovable.

Comprometido con la descarbonización, Air Products está en una iniciativa avanzada para producir hidrógeno verde a escala global. Se trata de una asociación entre Air Products, thyssenkrupp, ACWA Power y NEOM, para la instalación de una planta de amoniaco a base de hidrógeno verde, alimentada por energías renovables en Arabia Saudita. Considerado el proyecto de hidrógeno verde más grande del mundo, esta asociación proporcionará 650 toneladas de hidrógeno libre de carbono por día, reduciendo las emisiones de CO2 en tres millones de toneladas por año.

Se espera que entre en operación en 2025, el Proyecto NEOM tendrá a Air Products como comprador exclusivo de amoníaco verde, el cual será destinado a la producción de hidrógeno verde en varios mercados internacionales, buscando atender principalmente al sector del transporte.

“La asociación de Air Products con thyssenkrupp, ACWA Power y NEOM es un motivo de orgullo. Aprovechando el perfil único de sol y viento de NEOM para convertir el agua en hidrógeno, este proyecto producirá una fuente de energía enormemente limpia que eliminará las emisiones de carbono equivalentes a más de 700.000 automóviles por año. Queremos expandir alrededor del mundo la idea del hidrógeno verde como combustible producido a partir de energías limpias, que no tiene consecuencias para el medio ambiente, y disponible para todos los países ”, explica Marcus Marinho, gerente general de Air Products Brasil y Argentina. .

Air Products también firmó recientemente un memorando de entendimiento (MOU) con Cummins Inc. para un proyecto para acelerar la integración de camiones con celdas de combustible de hidrógeno en América, Europa y Asia. Cummins suministrará motores de combustible de hidrógeno eléctricos integrados en camiones pesados ​​de socios seleccionados a Air Products, que comienza el proceso de conversión de su flota de vehículos global.

Fuente: TN Petróleo