La reducción de 1 millón de metros cúbicos día (MMm3d) del gas destinado a la operación de las plantas termoeléctrica del país obedece a una serie de modulaciones en función de la inclusión de energía eólica e hidroeléctrica, lo cual posibilita el aumento de las exportaciones de gas a Brasil.
La explicación fue brindada por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, quien aseguró que la reducción del uso de gas en termoeléctricas no es a consecuencia de un racionamiento vinculado a la caída de la producción.

Sin embargo, el analista en hidrocarburos y energías José Padilla aseguró que la caída de las reservas y la producción se refleja en las dificultades para cumplir los compromisos con el mercado interno y externo de forma simultánea.

Según el presidente de la estatal petrolera, en el marco de un balance energético nacional, se llevan a cabo modulaciones en función de la temporalidad, la productividad y la inclusión de sistemas de generación de energías alternativas como la eólica e hidroeléctrica.

“Hoy en día tenemos grandes oportunidades como país de poder maximizar nuestras exportaciones (de gas)”, dijo Zelaya y señaló que, por ejemplo, Brasil exige mayores volúmenes.

Zelaya agregó que YPFB ahora no solamente se limita al cumplimiento del contrato GSA entre los estados de Bolivia y Brasil, sino que negocia la venta directa al consumidor final en ese país.

“Esas son oportunidades que hay y nosotros pretendemos como YPFB maximizar el valor de la venta del gas”, dijo.

Asimismo, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo el pasado fin de semana que la decisión de reducir el uso de gas en las plantas termoeléctricas responde a la nueva política de diversificación de la matriz energética hacia la generación de energía con fuentes renovables, la optimización del uso del gas en el mercado interno y la “valorización del precio de nuestro gas en el mercado externo”.

“Es perfectamente entendible una reducción del volumen de gas al mercado interno cuando entran energías renovables. Esta gestión garantizamos el suministro y establecer mecanismos para dar valor agregado al gas. Este  1 MMmcd de disminución de consumo de gas tiene efecto porque sirve para valorizar mejor el precio del gas a nivel internacional”, dijo.

Sin embargo, Padilla afirmó que es evidente que no hay la cantidad de gas suficiente para cumplir con las obligaciones en el mercado interno y externo, por lo que se debe efectuar este tipo de recortes. 

Según el analista, el panorama para el aumento de reservas y producción de gas natural es muy difícil, puesto que para ello se requiere entre cinco y siete años. 

Agregó que en la actualidad no están dadas las condiciones para invertir en actividades de exploración, dado que la atracción de inversiones se logrará únicamente con un cambio de la Ley de Hidrocarburos.

 Producción de gas sube a 47 MMm3d

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que la producción de gas natural se incrementó de un promedio de 43 millones de metros cúbicos día (MMm3d) en 2020 a 47 MMmcd en 2021.

Citado por medios estatales, la autoridad señaló que del total de la producción el mercado interno requiere al menos 11 MMmcd.

Por otro lado, dijo que este año se invertirán 400 millones de dólares para garantizar la sostenibilidad del ciclo de reservas, producción, comercialización de gas natural y productos derivados que permitan mantener la soberanía y seguridad energética y capitalizar las oportunidades de exportación del energético.

Fuente: Los Tiempos