Brasil realizó la primera exportación de etanol utilizando un sistema de tuberías privado. Orquestado por Logum Logística, parte del biocombustible se embarcó en Uberaba (MG), recibió un complemento en Ribeirão Preto (SP) y se dirigió al puerto de Ilha D’Água, en Río de Janeiro, antes de pasar por Paulínia (SP) y Guararema (SP). En total, 40 millones de litros de etanol salieron para California.
“El uso de un sistema de oleoductos para la exportación de etanol representa un verdadero hito en la construcción de una logística eficiente en nuestro país. Y Logum está aportando una página en esta historia. Ahorramos 800 viajes en camión, que serían necesarios para transportar este etanol volumen de etanol ”, dijo el director general de Logum, Wagner Biasoli, en una entrevista con Bloomberg Línea.

La elección de California no fue casual. El estado estadounidense adopta un sistema de premios por el uso de biocombustibles en el sector transporte, que varía desde el sistema de siembra adoptado, pasando por la logística, hasta llegar al consumidor final en Estados Unidos. Según la calificación obtenida del gobierno de California, las primas pueden llegar hasta los 8 dólares por mil litros. «Esto hace que el etanol de caña de azúcar brasileño sea competitivo en comparación con el etanol de maíz producido en Estados Unidos. Y todavía no hemos podido incluir en nuestra calificación el hecho de que usamos el sistema de oleoductos», dice Biasoli.

Oleoducto de etanol

El proyecto de creación de oleoductos para el transporte de etanol se inició hace diez años, cuando se creó Logum. La primera etapa de la inversión de R $ 2 mil millones se entregó en 2013, con la inauguración de una terminal receptora en Ribeirão Preto y la construcción de un gasoducto de 207 kilómetros hasta Paulínia. La segunda etapa entró en operación dos años después, en 2015, con la construcción de una terminal en Uberada y la conexión de la ciudad de Minas Gerais a Ribeirão Preto, con 143 kilómetros adicionales de ductos.

Según Logum, fue necesaria una segunda ola de inversión, por un valor de R $ 1 mil millones, con la identificación de que la infraestructura de Petrobras no sería suficiente para sostener el crecimiento de la demanda. En 2019 se inició la construcción del gasoducto de 92 kilómetros que une Guararema, pasando por Guarulhos, donde ya está terminada una nueva terminal, y llegando a São Caetano. Logum espera que todo el sistema esté entregado en septiembre de este año. La segunda fase del proyecto del gasoducto São Paulo conectará Guararema con São José dos Campos.

Exportaciones de etanol

Las exportaciones brasileñas de etanol han ido creciendo en los últimos años. En 2020, Brasil envió 2.67 mil millones de litros del biocombustible, un volumen casi 40% mayor que el registrado el año anterior, según datos del Observatorio de la Caña de Azúcar. En 2021, los envíos suman 1.200 millones de litros, un 9% más que lo exportado en el mismo período del año pasado. En el ranking de los principales destinos del biocombustible brasileño se encuentran Corea del Sur (36%), Estados Unidos (23%), India (6%), China (5%) y Holanda (5%).

Fuente: TN Petróleo