El Ejecutivo definió su línea de acción de cara a Petroperú. El titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció que la gestión del presidente Pedro Castillo impulsará una mayor participación del Estado en los proyectos de gas y petróleoque se desarrollan en nuestro territorio, a fin de darle una competitividad superior y mejores ingresos para el erario nacional.

“Se promoverá la exploración pública y privada, la cual ha sido nula en muchos casos, para revalorizar yacimientos y aumentar reservas. Ello implica reestructurar Petroperú, para hacerla más eficaz y eficiente y a su vez potenciarla. Incluye en su accionar las energías renovables, como lo hacen hoy muchas gigantes del rubro”, dijo el primer ministro durante su pedido de confianza ante el Congreso de la República.

El titular de la cartera involucrada, Iván Merino Aguirre, había adelantado un día antes para Bloomberg que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) buscaría no solo alentar la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas natural a cargo de Petroperú, sino también el transporte hacia refinerías y la comercialización de los derivados.

El experto en temas minero-energéticos Aurelio Ochoa Alencastre sostiene que la estatal debería, en una primera etapa, capitalizar recursos en una actividad de bajo riesgo, como la explotación, para luego pasar a la exploración de pozos.

“Hay varios lotes cuya concesión está por expirar en los próximos años. Una buena estrategia sería asignarlos a Petroperú una vez que fenezcan sus contratos”, afianzó Ochoa.

Claves

Crudo. Si Perú alcanza los 40.000 barriles de petróleo propios, estos se producirían al costo máximo de US$ 30 el barril. En el mercado internacional están en US$ 70.

Cambios. Antar Enrique Bisetti Solari fue designado este jueves viceministro de Hidrocarburos del Minem.

Fuente: La República