La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece que el agua es un recurso finito, vulnerable, estratégico y cumple una función social, cultural y ambiental.
Así, la implementación de la “Política Nacional de Uso Eficiente del Agua Potable y Adaptación al Cambio Climático, para Vivir Bien”, es de vital importancia para el Estado. En este sentido, la ABEN, viene impulsando y promoviendo la investigación, gestión y aplicaciones de la tecnología nuclear empleando la hidrología isotópica, con el fin de contribuir a la evaluación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en Bolivia, para que los tomadores de decisiones puedan establecer y ejecutar políticas para la adecuada gestión de los recursos hídricos.

Actualmente, la ABEN es contraparte principal del Proyecto de Cooperación Técnica BOL 7005 denominado “Desarrollo de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en la provincia Sud Lípez, empleando Hidrología Isotópica” parcialmente financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En este estudio, con el propósito de establecer un marco de cooperación interinstitucional, se han aunado esfuerzos para potenciar los procesos de investigación realizando convenios de investigación entre la ABEN y la Academia: Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, conformando de esta manera un equipo multidisciplinario de trabajo.

Así, del 14 al 21 de agosto de 2021, la ABEN dirigió y supervisó la ejecución de una misión científica de mediciones in-situ y la recolección de muestras en ríos, manantiales, vertientes, pozos de monitoreo y lagos, localizados en la Microcuenca de la Laguna Colorada, para que con la ayuda de las aplicaciones de la energía nuclear los científicos puedan comprender los componentes del ciclo del hidrológico, con el fin de evaluar la cantidad, la calidad y la sostenibilidad del agua en esa región. Y así aportar datos para la gestión de los recursos hídricos según los planes de desarrollo del Estado.

Tradicionalmente, la evaluación de la cantidad de los recursos hídricos a la escala de cuencas hidrográficas, mediante el cálculo de los componentes del ciclo hidrológico, ha requerido de grandes inversiones financieras y extensos programas de campo, sobretodo en áreas remotas del país que carecen de la infraestructura adecuada. De manera alternativa, la hidrología isotópica desde el punto de vista económico resulta ser menos costosa, ya que el cálculo de estos componentes requiere del análisis de isótopos de muestras de agua, y su posterior tratamiento e interpretación mediante modelos matemáticos, ofreciendo resultados precisos y eficientes, pudiéndose además aplicar con mayor facilidad a la escala de cuencas.

Finalmente, es importante destacar que la ABEN cuenta con un laboratorio de Hidrología Isotópica, con tecnología nuclear de última generación, con un equipo de profesionales altamente especializados, para proporcionar estudios analíticos de isótopos estables de agua oxígeno-18 y deuterio (18O y 2H) y radioisótopos de radón-222 (222Rn), además del desarrollo de investigaciones, proyectos, estudios y aplicaciones de la hidrología isotópica.

Fuente: Energía Bolivia