El Ministerio de Energía informó que presentó los proyectos de reforma a la Ley de Hidrocarburos y el proyecto de Codificación del Reglamento de Aplicación a la Ley de Hidrocarburos para el análisis y revisión de la Presidencia de la República, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 95, que delinea la nueva política petrolera del país.
Además, señaló que se avanza con el nuevo modelo de Contrato de Participación que permitirá la operación privada en proyectos en desarrollo.

Todo esto representa un avance del 60% de lo dispuesto en el Decreto 95 y se ha realizado durante los primeros 30 días de ejecución, señaló la Cartera de Estado. El documento fue firmado el pasado 7 de julio y establece un plan de acción para 100 días.

“Estamos trabajando de manera comprometida para cumplir el encargo del presidente de la República, Guillermo Lasso, como resultado de ello hemos alcanzado el 60% del cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 95″, señaló en un comunicado Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía.

Principales reformas a Ley de Hidrocarburos

Los campos en producción, operados por la empresa pública, serán susceptibles de delegación a la iniciativa privada, este proceso viabilizará la atracción de mayores inversiones y el incremento de producción de crudo.

Migración de contrato, libre y voluntaria, pues se busca mejorar las condiciones actuales establecidas en la ley, satisfaciendo los intereses de ambas partes.

La garantía del periodo de exploración se reducirá en proporción directa al cumplimiento del Plan Exploratorio comprometido, para impulsar el desarrollo de nuevos campos y procesos de exploración.

Transferencia de un contrato o cesión a terceros de los derechos provenientes del mismo, que fortalezca la seguridad jurídica.

La exoneración de tributos al comercio exterior para las importaciones de combustibles, derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural, destinados para el consumo interno del país.

La Ley de Codificación del Reglamento a la Ley de Hidrocarburos

Esta Ley será el único instrumento que aclare el alcance de las disposiciones reglamentarias vigentes, señaló el Ministerio.

La norma se fundamenta en:

Excepcionalidad, define condiciones claras para la delegación excepcional de la iniciativa privada.

Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas, se reglamenta su campo de acción, sus atribuciones y competencias en procesos licitatorios de contratación y de modificación contractual.

Cesión y Transferencia de Derechos, aclara el alcance de las disposiciones del actual Decreto 1363 a fin de evitar interpretaciones extensivas.

El nuevo Modelo de Contrato de Participación para proyectos en desarrollo tiene dos aspectos

Se podrá migrar a esta nueva modalidad contractual con mejores condiciones.

Se incorpora el factor de corrección, el cual permite a las partes restablecer el equilibrio económico del contrato, referente a la participación, procedimientos para la entrega, pago a la contratista y equidad económica.

El Decreto 95 también establece plazos que debe cumplir Petroecuador. Según el comunicado, se tiene un avance del 70% de las actividades que debe presentar la empresa pública. “Algunos documentos ya han sido remitido del Viceministerio de Hidrocarburos para su revisión y aprobación”, señaló.

Las actividades que debe cumplir la petrolera pública están enfocadas en el análisis de campos de productivos; estado de refinerías y sistema de transporte. Además, debe presentar el estado del sistema de comercialización internacional; gestión para la venta de estaciones y sus contratos de distribución asociados; proyectos de mejores prácticas empresariales; gestión de contratación de consultorías para la selección de perfiles de alto nivel y diseño del nuevo modelo de gestión, estructura empresarial y optimización de recursos, entre otros.

Los plazos que establece el Decreto 95 son 100 días término, es decir no se cuentan fines de semana ni feriados, señaló la Cartera de Estado.

Fuente: El Comercio