El desempeño de los hidrocarburos en mayo de 2021 fue un 15,8% más con respecto a abril de esta misma gestiónLenta y tímida, pero constante, la reactivación de la economía mundial durante esta gestión es un hecho. Ya el Banco Mundial (BM), en su informe de julio indicó que se prevé que en 2021 la producción del mundo se expandirá un 5,6% y eso se deberá, en gran medida, al fuerte repunte de algunas de las principales economías.

El BM proyecta que el crecimiento de EEUU alcanzará un 6,8% como resultado del apoyo fiscal a gran escala y de la reducción en las restricciones establecidas debido a la pandemia. También se prevé que China tendrá un repunte del 8,5% este año a causa de la demanda reprimida.

Se anticipa que los mercados emergentes y las economías en desarrollo, en conjunto, se expandirán un 6%, impulsados por una mayor demanda y precios de los productos básicos altos.

En este contexto, el economista Jaime Dunn, sostuvo que esta lenta reactivación también impactará en el país, principalmente en las materias primas de alta demanda como son las ligadas a la energía y a los minerales.

Dunn sostuvo que en el ámbito de los hidrocarburos Argentina y Brasil, que van recuperando su actividad económica, van a volver a necesitar en mayor cantidad del energético boliviano algo; que se verá reflejado en las exportaciones de gas natural.

Fuente: El Deber