Vaca Muerta, la extensa roca de 30 mil kilómetros cuadrados, tiene 15 empresas operando para dar un total de 1145 pozos operativos. Este volumen de actividad arrojó en junio, los últimos datos completos provistos por la Secretaría de Energía de la Nación, una producción de 152.420 barriles de shale oil y 38,5 millones de metros cúbicos de gas.

Estos datos se desprenden de un informe Regional Investment Consulting (RICSA) para +e, sobre la base a datos de la cartera de Energía respecto a la actividad en Vaca Muerta en cuanto a pozos y producción.La compañía con más pozos operativos es YPF, con 771.

La producción está orientada principalmente a petróleo donde, en junio llegó a 90 mil barriles por día, de la mano de su «Trinidad del Shale Oil», compuesta por Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica.En segundo lugar en importancia en esta lista de empresas presentes en Vaca Muerta aparece Tecpetrol que tiene 88 pozos y lidera la producción de shale gas en Vaca Muerta.

En junio llegó a 12 millones de metros cúbicos por día, destacándose el desarrollo de Fortín de Piedra, un yacimiento que explica nada menos que el 10% de la producción nacional de gas.

En tercer lugar en cuanto a pozos aparecen Pan American Energy y TotalEnergies (la ex total Austral), ambas con 64 pozos. En el caso de PAE, la producción estrictamente asociada al shale fue de 8.700 barriles por día y 2,9 millones de metros cúbicos de gas. A su vez, la compañía francesa tuvo una performance de 2000 barriles por día y 4 millones de metros cúbicos de gas.

En cuarto lugar, también siempre hablando de cantidad de pozos figura la empresa Shell Argentina. La angloholandesa tiene 52 pozos operativos, produce 16 mil barriles diarios y busca triplicar esa producción con inversiones en oleoductos, al igual que hace YPF en Loma Campana, Amarga Chica y Bandurria Sur.

Y después está Vista Oil & Gas. Si bien la empresa más joven de Vaca Muerta tiene menos pozos en actividad que Shell y PAE, un total de 36, produce más que estas compañías, dado que alcanza los 19 mil barriles por día.Luego, con menos cantidad de pozos y volúmenes de producción, figuran Pluspetrol, con 28 pozos y 5.812 barriles de crudo por día.

ExxonMobil con 16 pozos, completando la lista Capex con 6, Chevron también con 6 con el yacimiento en El Trapial, independientemente de lo que hace esta compañía estadounidense con YPF en Loma Campana. Después aparecen Pampa Energía con 4 pozos, siendo su fuerte en el shale el área Sierra Chata.

Y cierran esa lista Wintershall Dea con 3 pozos, Kilwer con dos y Medanito, complicada en el terreno financiero, también con dos. A este movimiento hay que sumar Petrolera El Trébol, con apenas tres pozos ubicados en la parte de Vaca Muerta que está en los límites de la provincia de Mendoza.

Fuente: La Mañana de Neuquén