Brasil ha diversificado materias primas, tecnología y logística conocidas para convertirse en el líder mundial en la producción y uso de biocombustibles.
Este fue el entendimiento común entre los ponentes que participaron en la última mesa de debate de la II Semana del Biodiesel, promovida por la Unión Brasileña del Biodiesel (Ubrabio), en alianza con Embrapa Agroenergia y la Empresa de Investigación Energética (EPE), que durante cinco días debatieron el papel de los biocombustibles en el desarrollo sostenible de Brasil y del mundo.

Durante los debates se analizaron las ventajas comparativas que tiene el país para producir materias primas diversificadas de manera regionalizada para la producción de biocombustibles, incluido el bioqueroseno de aviación.

Uno de los ponentes del evento, el director general de EnP Energy, Márcio Felix (foto), definió como «sincretismo energético» la futura convivencia entre los distintos combustibles, así como la diversificación en el suministro y uso de materias primas para biocombustibles.

«Este sincretismo permite utilizar toda nuestra diversidad. Brasil necesita incluir esta característica en su ecuación para vender mejor nuestra imagen global de una economía baja en carbono», dijo Félix.

Recordó que hoy Brasil ya produce y convive con varios tipos de motores de combustible flexible para vehículos y necesita armonizar estas soluciones en el lado de la oferta de biocombustibles.

En su conferencia, el director general de Embrapa Agroenergia, Alexandre Alonso, destacó que Brasil ya cuenta con productividad, tecnología, materia prima diversificada y condiciones para incrementar la oferta de productos de origen vegetal para la producción de biocombustibles.

«Tenemos materias primas consolidadas, como la soja, y otras no consolidadas, como la macaúba, con un potencial gigantesco para la industria. Y también tenemos materias primas residuales, que pueden, con la tecnología adecuada, ser utilizadas en biodiesel y otros biocombustibles. «, señaló Alonso.

El director de Embrapa Agroenergia, entidad socia de la II Semana del Biodiesel, agregó que Brasil necesita buscar una mayor productividad invirtiendo en ciencia y tecnología, en nuevos cultivos herbáceos, nuevos sistemas de producción de insumos.

El comandante de Gol Linhas Aéreas y director de Biocombustibles de Aviación en Ubrabio, Pedro Scorza, mencionó en su conferencia los estudios de IATA que pronostican costos iguales para la producción de combustible de aviación en 2037. Según él, la presión para que esto suceda crecerá rápidamente .

«La sociedad en su conjunto ejercerá presión y probablemente llegarán políticas públicas en las que no solo la industria aeronáutica, sino todos los demás sectores, tendrán que reducir las emisiones», pronosticó Scorza.

El presidente de Ubrabio, Juan Diego Ferrés, destacó en su mensaje la importancia estratégica de Brasil en la adopción de prácticas de producción de energía globalmente sostenibles, y los biocombustibles son un instrumento para ello.

«Soy muy optimista sobre el equilibrio global y la reanudación de la trayectoria sostenible a nivel mundial, y también sobre el futuro de Brasil y de los biocombustibles en forma amplia que defendemos para que sean equilibrados y sostenibles y neutros en carbono», dijo.

En su participación durante la mesa de debate, el diputado Arnaldo Jardim (Ciudadanía – SP) celebró la necesidad de que la sociedad se adhiera ampliamente a los biocombustibles. Pero destacó que el Congreso necesita adoptar medidas más concretas y profundizar en temas relacionados con la sostenibilidad. «Brasil necesita presentarse como la vanguardia de la bioeconomía y la economía verde», dijo Jardim.

El director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Rogério Benevides, también debatió el tema. Señaló que el sector de la aviación es un impulso internacional y cada vez más necesita analizar los requisitos ambientales del mundo para el segmento. «El medio ambiente es uno de los pilares de la aviación civil, incluido el tema del cambio climático. La descarbonización del sector es un camino sin retorno», señaló.

Moderado por el director de Potencial Biodiesel, Carlos Eduardo Hammerschmidt, el debate sobre biocombustibles del futuro contó con la presencia del director del Departamento de Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía, Pietro Mendes. Según él, el comité técnico creado para tratar los futuros biocombustibles definió un cronograma de acción que prevé acciones gubernamentales para orientar las inversiones en biocombustibles en Brasil.

La coordinadora de la Red Brasileña de Bioqueroseno e Hidrocarburos Renovables para la Aviación, Amanda Gondim, fue una de las invitadas al evento y destacó la capacidad de Brasil para adoptar una producción regionalizada de biocombustibles. “La descentralización de la producción de esta energía es ventajosa para un mejor aprovechamiento de nuestras materias primas en cada localidad”, concluyó.

La directora superintendente de Ubrabio, Donizete Tokarski, llamó a la sociedad brasileña a involucrarse en el debate sobre la importancia de los biocombustibles.

“Brasil está listo para avanzar, más rápidamente, en el mundo de la Bioeconomía. Tenemos materia prima, tecnología, personal calificado, pero las políticas públicas cada vez más necesitan estar en sintonía con la sustentabilidad social, económica y ambiental”, dijo Tokarski. El director de la entidad invitó a todos a la próxima semana del biodiesel en agosto del próximo año.

Fuente: TN Petróleo