Con el objetivo de expandirse al mercado de Estados Unidos y de Centroamérica, Quantum Motors S.A., se asoció con la empresa mexicana Potencia Industrial para fabricar autos eléctricos. La firma cochabambina, según anunció ayer, invertirá medio millón de dólares para producir 100 vehículos al mes, pero la cantidad se incrementará de acuerdo a la demanda del mercado.
El gerente de Quantum, José Carlos Márquez, indicó que México ya cuenta con autos eléctricos, pero el potencial de Quantum es el tamaño de sus vehículos, por lo que sería la primera empresa boliviana en incursionar en ese país con micromovilidad urbana eléctrica.
Para el cofundador de Quantum, Carlos Soruco, sus autos son ideales para México, donde hay gran congestionamiento vehicular y su población usa autos para recorrer distancias cortas.
La sociedad entre la empresa mexicana y la cochabambina se denominará Industrias Quantum Motors SA de CV (Sociedad Anónima de Capital Variable), y se estima que en seis meses la industria tenga listos sus primeros autos eléctricos construidos en México.
Quantum enviará personal boliviano para capacitar y monitorear el trabajo de ensamblaje y empleará mano de obra mexicana, se estima unos 80 trabajadores, indicó Márquez.
“La nueva empresa fabricará los autos eléctricos Quantum con miras a entrar al gran mercado mexicano y al norteamericano, sólo México es un gran mercado, es el más importante de América”, dijo el gerente de Quantum.
Agregó que llegar a estos mercados era difícil desde el sur del continente, sobre todo por temas de logística.
El gerente de Potencia Industrial, Roberto Gottfried, explicó que México es un importante nicho de mercado para los autos eléctricos de Quantum, los cuales serán muy aceptados en ese mercado.
“En Quantum encontramos mucho valor y una oferta que pensamos que será bien recibida en Norteamérica. Los mexicanos manejan durante tres horas y no se mueven más de 30 kilómetros. Con Quantum pensamos que estamos solucionando problemas en calles antiguas y pequeñas (de México). Por eso vemos en Quantum a grandes socios”, dijo Gottfried
El ejecutivo mexicano explicó que la figura de capital variable permitirá recibir inversiones de todo el mundo, para producir cientos de vehículos por año.
Potencia Industrial es una industria eléctrica mexicana con más de 100 años de experiencia. Es líder en diseño, fabricación y reparación de motores y generadores eléctricos con alto nivel de eficiencia para aplicaciones especiales.
Fuente: Los Tiempos