Como resultado del desarrollo de nuevos mercados en los últimos años para los aceites de Tupi y Búzios, Petrobras ha diversificado sus exportaciones a refinerías ubicadas en EE. UU., Europa y América Latina, así como a países del continente asiático, como China. e India.
Debido al trabajo de prospección iniciado hace más de cinco años en la empresa, hubo un aumento en las exportaciones de petróleo a Europa, India y Estados Unidos, lo que demuestra el éxito de la estrategia de explorar otros mercados para apuntar a sus productos. Siguiendo este ritmo, la expectativa es que el volumen de petróleo exportado por Petrobras en 2021 esté en línea con el volumen de 2020, incluso con la reciente retracción del 33% en las ventas a China.
Un ejemplo de la diversificación de destinos es el mercado indio, con el que Petrobras tiene una larga relación comercial y ha visto, en los últimos años, incrementos en la venta de aceites medianos con bajo contenido en azufre, como Tupi y Búzios. Además de India, la empresa está encontrando espacio para su crudo en la costa oeste de Estados Unidos, debido al perfil de procesamiento de las refinerías de la región.
“Es fundamental contextualizar que el notable crecimiento en el volumen producido en los campos del presal, como Tupi y Búzios, durante la última década, ha provocado un cambio significativo en nuestro perfil productivo y exportador. Actualmente, casi la totalidad de nuestras exportaciones provienen de campos del presal, cuya calidad entra en la categoría de aceite medio dulce ”, dice el Gerente Ejecutivo de Marketing Externo, Alípio Ferreira.
El tupi, por ejemplo, es un aceite de referencia mundial, tanto por su alto volumen de producción, que totaliza alrededor de 1 millón de barriles por día, como por su calidad, con bajo contenido en azufre y buen rendimiento de destilados. Como resultado, Tupi se ha convertido en un componente importante en la canasta de refinación de varios clientes asiáticos, principalmente en China. El incremento paulatino de las exportaciones de Búzios tiende a incrementar la representación de las regiones donde es más valorado, especialmente Europa y Sudamérica.
Petrobras define los destinos de la carga exportada caso por caso, asignando petróleo a los mejores mercados y clientes, maximizando los ingresos por exportaciones. De esta forma, al diversificar los mercados, la compañía refuerza su estrategia comercial, lo que genera una mayor rentabilidad para los accionistas y, en consecuencia, para la sociedad en su conjunto.
Fuente: O Globo