Investigaciones relacionadas con las cuencas sedimentarias de Foz do Amazonas, Pará-Maranhão / Barreirinhas y Potiguar, ubicadas en el margen ecuatorial brasileño, publicadas hoy (4) en un seminario virtual, muestran similitudes con descubrimientos hechos en el Golfo de Guinea, en África, y en Guyana / Surinam, lo que indica un gran potencial exploratorio.Los estudios fueron realizados por la Universidad Estatal del Norte Fluminense (Uenf) con base en datos proporcionados por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

La investigación es el resultado de una alianza entre la ANP y universidades brasileñas y extranjeras, que tienen libre acceso a la información pública y sin restricciones a la confidencialidad del sector, almacenada en la Base de Datos de Exploración y Producción de la Agencia (BDEP). Por otro lado, las instituciones comparten el trabajo académico realizado en base a la información a la que se accede.

El subdirector de la ANP, Raphael Moura, afirmó que es parte de la planificación estratégica de la agencia promover la expansión sostenible del margen ecuatorial de Brasil, con el objetivo de brindar desarrollo económico, generación de empleo y distribución de ingresos, derivados de la actividad petrolera.

Consideró que el seminario es importante para reforzar y dar a conocer el potencial petrolero del margen ecuatorial. «El margen ecuatorial brasileño es estratégico porque tenemos un alto potencial para el descubrimiento de petróleo ligero allí, que tiene un mayor valor comercial, además de una ubicación geopolítica estratégica, cerca de los mercados de consumo más grandes del mundo y en una región cuyo desarrollo humano índice. en relación al promedio brasileño, es menor ”, explicó.

interés estratégico

Para Raphael Moura, la posibilidad de expandir la actividad industrial en esta región es de interés estratégico para el país. Señaló que el margen ecuatorial, del lado brasileño, está en el mismo contexto geológico que Guyana y Surinam. Debido a los descubrimientos en el margen ecuatorial del lado de estos países, el director manifestó que existe un gran interés y urgencia por parte de la ANP por conocer el potencial del lado brasileño.

“Los procesos de transición energética, el mayor grado de selectividad de inversionistas y empresas petroleras en relación a la selección del portafolio y proyectos, y la necesidad de sincronizar también los proyectos que involucran la producción y exploración del con iniciativas orientadas a neutralizar carbono, » él dijo.

Recordó que el margen ecuatorial de Brasil fue el foco principal de la undécima ronda de subastas, realizada por la ANP en 2013, cuando se pusieron a disposición varios bloques desde el Amazonas hasta la cuenca Potiguar.

El objetivo de esta ronda era replicar el modelo de acumulación recién descubierto en la costa de África Occidental, que culminó con el descubrimiento de numerosos yacimientos petrolíferos, el más notable de los cuales fue Jubilee en Ghana. Los depósitos de petróleo encontrados en aguas profundas y ultraprofundas del continente africano se esperan a lo largo de todo el margen ecuatorial brasileño, que tiene una evolución geológica análoga al margen occidental de África, dijo.

El campo Jubilee fue descubierto en 2007 y comenzó a producir en 2010. Las reservas probadas de Jubilee alcanzan los tres mil millones de barriles de petróleo. Moura dijo que Brasil aún no ha logrado demostrar el modelo buscado en el momento de la ronda, en 2013.

Además de este campo, se realizaron otros descubrimientos en Ghana que terminaron motivando descubrimientos similares en el margen ecuatorial sudamericano, que muestran una evolución geológica similar. “Terminamos pudiendo mostrar, de manera inequívoca, los resultados a través de nuestros vecinos”.

Como ejemplo, citó el descubrimiento de 2015 por Exxon de Campo de Liza en Guyana, seguido de otros descubrimientos. Liza comenzó a producir en 2019. Hasta la fecha, Guyana tiene 19 descubrimientos confirmados, que suman más de nueve mil millones de barriles de petróleo equivalente recuperable.

Petróleo y gas natural

Moura indicó que todo el margen ecuatorial brasileño está disponible para exploración, pero solo hay tres pozos perforados en profundidades de agua superiores a los dos mil metros. Las tres cuencas objeto de estudios de la Universidad Estatal del Norte Fluminense muestran evidencias de petróleo y gas natural.

«La ANP cree en el potencial del margen ecuatorial como catalizador del desarrollo regional, especialmente en el norte y noreste de Brasil», dijo. La idea, según él, es repetir el éxito de los vecinos Surinam y Guyana. Para lograr estos objetivos, señaló que es necesario un esfuerzo conjunto de la industria, la academia, el regulador y las políticas gubernamentales. “Se necesitan inversiones en investigación y desarrollo y nuestras universidades juegan un papel central en estos esfuerzos para que podamos convertir el potencial de la actividad hacia la prosperidad de la sociedad brasileña ”.

Los estudios fueron presentados por el geólogo petrolero y profesor de la UENF, Hélio Severiano Ribeiro, la estudiante de maestría Carolina Amorim da Cruz y la estudiante de doctorado Ediane Batista da Silva. Ribeiro informó que la universidad está buscando financiamiento para continuar investigando con el modelado de sistemas petroleros, aplicación de atributos físicos y análisis de riesgos.

Fuente: Agência Brasil