Este 2021, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en 42% la compra de etanol al sector cañero, así lo aclaró el Presidente de la empresa estatal, Wilson Zelaya, durante una entrevista en radio Panamericana.“En esta gestión se retomó el programa de etanol y se está incrementando gradualmente la compra. De 70,4 millones de litros, en 2020, a 45 millones a junio de esta gestión. Hasta fin de año, vamos a llegar a los 100 millones para cumplir con la compra a este sector”, precisó la máxima autoridad de YPFB.
Durante la entrevista, Zelaya fue consultado sobre la protesta de hoy por parte de ese sector sobre un supuesto incumplimiento de pagos. “Todos los ingenios azucareros y alcoholeros que proveen a YPFB están con sus facturas pagadas a mayo”. La autoridad aclaró que hubo problemas en algunos ingenios por la demora en el envío de sus facturas y extravío; pero, dentro del marco contractual, la estatal no tiene ningún pendiente de pago por el etanol que ha comprado.
Respecto a la demanda de que la estatal petrolera incremente la compra de etanol en 50 millones de litros adicionales, Zelaya aclaró que “en mesas técnicas se demostró técnicamente a este sector las restricciones normativas que tiene YPFB y las limitaciones como empresa del Estado (…). Es muy sensible pasar de cierto volumen total de compra porque afectaría de forma negativa la economía de YPFB”.
En cuanto a los mercados para este producto, YPFB trabaja con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para abrir más surtidores y expender etanol. “Dentro del marco de la responsabilidad en la administración correcta de la empresa, no podemos ir más allá de volúmenes que puedan afectar la economía de la estatal petrolera. Por eso, se les ha planteado una serie de opciones para ver si se podría compartir costos para incrementar los volúmenes y que, dentro de una economía de escala, pueda ser analizado por ellos, pero no ha resultado”.
Además, se pidió transparentar costos de ambos sectores para identificar las posibilidades y dificultades que existen, YPFB lo hizo y cumplió, pero no así la contraparte.
Fuente: Energía Bolivia