En el marco del lanzamiento del Plan de Reactivación del Upstream 2021,Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB) firmó ayer contratos y memorándums de entendimiento con las empresas brasileñas Delta Gerazao, Ámbar Energía Limitada y EBrasil LGN Comercializadora Limitada.

Wilson Zelaya, titular de la estatal petrolera, suscribió los acuerdos con Melquiades Araujo, representante de Delta; Marcelo Zanatta, director presidente de Ámbar, y Dignon Cantarelli, representante de EBrasil.

Con Ámbar, Zelaya firmó un contrato de compra-venta de gas natural por un volumen de 2,24 millones de metros cúbicos día.

Además, suscribió un memorando de entendimiento para generar sinergia y crear oportunidades de negocio en proyectos de exploración y explotación en Bolivia.

Zanatta dijo que en Bolivia operan desde 2015 en el sector transporte y que ahora, gracias al contrato, expanden sus laborales, las cuales espera que se prolonguen por muchos años y lleguen hasta el sector energético.

Memorando

En tanto, con EBrasil, Zelaya firmó un memorando de entendimiento para generar sinergia y crear oportunidades de negocio en el suministro de gas natural y realizar estudios, además de inversión en la producción de campos maduros y prospección de gas natural a GNL.

Cantarelli indicó que la empresa está entusiasmada por trabajar en Bolivia y espera cerrar negocios en breve, también en la parte de licuefacción de gas.

Finalmente, Zelaya suscribió un acuerdo con Delta para que esta empresa realice inversiones en proyectos de exploración, explotación y desarrollo en diferentes áreas del territorio boliviano mediante estudios y participación en Upstream.

Araujo señaló que espera trabajar en el país en el área de prospección, producción de biodiésel y comercialización de energía.

Fuente: Los Tiempos