El mercado internacional impulsa a los hidrocarburos a reflejar cifras positivas, ya que el precio del barril del crudo mantiene un precio por encima de los 70 dólares, cuya situación repercute en ingresos por la venta del gas para el país.
El año pasado los precios cayeron casi a cero, pero luego empezó la recuperación del valor del crudo en el mercado internacional luego de suspender los confinamientos, y las economías desarrolladas empezaron a demandar energía, y China fue la primera en reaccionar.

Fruto de la recuperación de la demanda de petróleo en el mercado internacional, el precio subió y se mantiene en un promedio de 70 dólares el barril de crudo.

El presidente Luis Arce informó que, de enero a abril del presente año, la actividad del petróleo y gas natural creció en 11,1%. El mandatario informó que se tiene un plan para reactivar «de manera integral» el sector hidrocarburífero del país.

«El sector de los hidrocarburos se recupera a la par de la reactivación económica. De enero a abril de 2021, la actividad del petróleo y gas natural creció en 11,1%. ¡Tenemos un plan para reactivar de manera integral el área hidrocarburífera de #Bolivia!

Escribió en su cuenta de twitter, sin mencionar que el mismo es fruto del crecimiento del mercado externo, que ha empujado a los precios hacia arriba, y Bolivia se beneficia con la venta del gas.

El jueves de la semana pasada, el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que la estatal prepara un plan exploratorio para duplicar o triplicar la producción de petróleo y sustituir la importación de combustibles líquidos.

YPFB ejecutará los proyectos de exploración denominados Yarará X2, Yope y Las Delicias, entre otros, para mejorar la producción de petróleo con miras a la generación de combustibles líquidos, explicó.

Mencionó que la petrolera estatal perforará el pozo Gomero X-1 en el departamento amazónico de Pando, que es una estructura estratigráfica que permitirá comprender mejor la cuenca Madre de Dios, que básicamente es petrolera.

Además, manifestó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene prevista la perforación de tres nuevos pozos en el campo Boquerón, entre otros, durante este año y el próximo.

Como se recordará, la inversión programada para la presente gestión en exploración suma un poco más de 260 millones de dólares, y el presupuesto para este año sería de más de 800 millones de dólares.

Fuente: El Diario