Zelaya apuntó que YPFB está abocada a “maximizar” los volúmenes de compra venta para que la producción que los ingenios y productores planifiquen sea “seria”.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el sector cañero e ingenios azucareros acordaron “maximizar” los volúmenes de compra-venta de etanol. La petrolera estatal maximizará gradualmente los volúmenes de compra de etanol a los ingenios que reciben la materia prima del sector cañero.

“Nos hemos comprometido en hacer un trabajo conjunto con el fin de maximizar los volúmenes de compra venta entre YPFB y los ingenios para el beneficio de todos, tenemos algunos temas por resolver, temas que deben ser analizados en los próximos 15 días y hemos fijado una reunión para el jueves 22 de julio para que las diferentes comisiones establecidas puedan presentar conclusiones o pendientes que puedan ser resueltos en los siguientes 15 días”, informó el presidente de la estatal Wilson Zelaya.

El etanol se utiliza como componente del combustible, generalmente como aditivo de la gasolina.

Óscar Arnez, máximo representante de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), manifestó que “hemos visto la predisposición de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y estamos dispuestos a trabajar estos 15 días”.

“También se hará una adenda al contrato por los 100 millones de litros hasta diciembre”, anunció.

Zelaya apuntó que YPFB está abocada a “maximizar” los volúmenes de compra venta para que la producción que los ingenios y productores planifiquen sea “seria”.

“No es aceptable que alguien diga: te voy a comprar millones de litros y el sector cañero prepare u optimice su producción y después no venga la compra; estamos trabajando responsablemente para que el sector cañero haga lo que tiene que ser respecto a las inversiones”, sostuvo.

El objetivo es incrementar los volúmenes en los próximos años porque la industria de hidrocarburos con combustible fósil cambiará.
“Por tanto, vamos a maximizar los volúmenes, solo que tenemos que hacerlo en el marco que tiene cada institución”, apuntó.

Los productores de caña exigieron a YPFB cumplir con la compra de etanol, en especial por el precio del petróleo que subió en su cotización en el mercado internacional, bajo la amenaza de iniciar medidas de presión.

Fuente: La Razón