YPFB informa que fortalecerá la exploración en zonas estratégicas. La petrolera dice que se trata de un plan agresivo para mantener los mercados de Brasil y Argentina mientras desde afuera se insiste en “diversificar el riesgo.”
El Subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios son las zonas estratégicas del país en las que se desarrolla el Plan de Exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante este año y el siguiente”, dijo Armin Dorgathen, vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB.
En la nota de la Agencia Estatal AN-YPFB, el ejecutivo agrega que “Es un plan exploratorio agresivo para salvaguardar y mantener nuestras cuotas de mercados en Argentina y Brasil. Como administración queremos que nuestros índices de reservas sean mayores; eso quiere decir que todas las reservas que vayamos a consumir en los próximos cinco años las encontremos en estos mismos cinco años y que además tengamos un diferencial que podamos sumar a las actuales con las que contamos.”
DEL SUBANDINO
El Subandino está situado en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; el Boomerang está situado en Santa Cruz y Cochabamba, y el Madre de Dios está en Pando, Norte de La Paz y el Beni, aclara la nota que toca un punto neurálgico de la política hidrocaburífera del país, como es la exploración permanentemente aludida para justificar la presencia o ausencia de hidrocarburos.
“…las tres zonas efectivamente son zonas con potencial de encontrar y producir petroleó y gas natural”
Según esta misma fuente, Dorgathen aclaró que el objetivo es que en 2025 y 2026 se dejen las reservas con un número mayor y que estas zonas potenciales, donde se desarrolla el Plan de Exploración, den los resultados esperados. “Este plan y los resultados positivos que genere nos va a permitir mejorar la balanza comercial, es decir, vender más gas, producir petróleo nacional y con eso disminuir la importación de diésel”.
En este marco, el plan de la estatal petrolera está dirigido a la perforación de 17 pozos para encontrar hidrocarburos, asegurando que según la evolución del proyecto incluso se pude incrementar el número de pozos.
CAUTELA
La información ha sido recibida con “cautela” por algunos analistas del sector que se muestran preocupados por el nivel de reservas dirigidas al consumo interno y del mercado externo, señalando el extremo de importar gas en un futuro cercano, a consecuencia de la falta de reposición de reservas; vía nuevos pozos productores y la declinación de pozos emblemáticos en Bolivia como San Alberto.
El ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos dice al respecto que, “el vicepresidente tiene toda la razón porque las tres zonas, efectivamente, son zonas con potencial de encontrar y producir petróleo y gas natural”, sin embargo, agregó que “lo que se debe entender claramente es que el sistema impositivo de Bolivia no cierra para llegar a explorar dos de estas zonas alejadas no tradicionales y peor aun prospectos pequeños.”
“Por eso es que hemos hecho eco de las palabras del Ministro que ha planteado la necesidad de un cambio a la Ley de Hidrocarburos y del modelo para fomentar una masiva exploración y que la misma no puede ser realizada únicamente por YPFB porque se debe diversificar el riesgo”, acotó la ex autoridad.
“Como administración queremos que nuestros índices de reservas sean mayores…”
Fuente: Energía Bolivia