La Cumbre Mundial de Líderes Climáticos de 2021, celebrada los días 22 y 23 de abril, marcó el compromiso de reducir las emisiones de carbono y reafirmó la necesidad urgente de una reanudación verde pospandémica.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a reducir en un 50% las emisiones de carbono para fines de esta década, lo que coloca a Estados Unidos en un proyecto de cero emisiones de carbono para 2050.
La matriz energética global está compuesta principalmente por fuentes no renovables, como carbón, petróleo y gas natural, aproximadamente el 81% de las fuentes globales. En Brasil, la matriz energética existente es bastante diferente a la global, siendo considerada una de las más limpias del mundo. Brasil tiene más del 45% de las fuentes de energía renovable, que incluyen leña, carbón vegetal, hidráulica, derivados de la caña de azúcar y otros. Considerando la creciente demanda mundial de energía, combinada con los esfuerzos para mitigar los efectos climáticos de la contaminación, la transición energética gana aún más prominencia como uno de los compromisos económicos de los países desarrollados y las grandes industrias.
La transición energética es un tema de debate e inversión en todo el mundo y un largo camino por recorrer en paralelo con el desarrollo del mercado del petróleo y el gas. La creciente demanda de energía, la recuperación económica pospandémica, el desarrollo tecnológico acelerado … son factores relevantes para el mercado del petróleo, el gas y la energía. La producción de petróleo sigue siendo el buque insignia para satisfacer la demanda mundial con o sin transición.
«La demanda mundial de petróleo seguirá aumentando hasta 2030 y, en Brasil, la expansión de la matriz energética requerirá inversiones de alrededor de R $ 230 mil millones en el mismo período. En un escenario de expansión esencial, muchos desafíos involucran al sector, y los nuevos hábitos de consumo definirán el futuro del segmento ”, explica Gustavo Valente, Director Corporativo de O&G Energía en Becomex.
En este contexto, Becomex promueve iniciativas estratégicas que integran la cadena productiva, maximizando ganancias, reduciendo la carga tributaria y mitigando riesgos al asegurar el cumplimiento de la legislación que rige cada régimen especial. La gestión tecnológica integrada de los Regímenes Especiales reduce entre un 20% y un 30% el costo fiscal de los proyectos de construcción, integración y modernización de plataformas, así como el suministro de materiales y equipos costa afuera y otros proyectos específicos en el sector de petróleo y gas. que tienden a apalancarse aumentando el consumo de energía.
La misión de Becomex es apoyar el crecimiento sostenible del consumo de energía, actuando como asesor estratégico para la gestión en el segmento de petróleo y gas. “Con tecnología avanzada, ofrecemos a las empresas servicios y soluciones para superar los desafíos impuestos, como la falta de regulación, la armonización de la legislación y el complejo sistema tributario, para que el sector pueda revisar las estrategias de competitividad e invertir en proyectos inteligentes”, finaliza Valente.
Gustavo Valente es el Director Corporativo de O&G Energía. Licenciada en Administración de Empresas con MBA en Finanzas por IE Business School y MBA en Gestión Financiera, Contraloría y Auditoría por FGV. Tiene más de 15 años de experiencia en Planificación y Gestión Tributaria.
Fuente: TN Petróleo