Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) planifica, para esta gestión, una inversión Bs. 65 millones para proyectos de tendido de redes de gas en los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos para beneficiar a aproximadamente 15 mil habitantes de la región tropical del departamento de Cochabamba.
El Distrital de Redes de Gas-Cochabamba, Carlos Zavaleta, junto al Diputado Nacional, Gualberto Arispe, la Alcaldesa del municipio de Villa Tunari, Segundina Orellana, y ejecutivos de la Federación Trópico y Federación Yungas del Chapare, realizaron la inspección a la construcción de Red Primaria en el Tramo Villa Tunari-Eterazama para verificar el avance de obras civiles.

La inversión programada para la gestión 2021 contempla una serie de proyectos para la construcción de una Estación de Medición y Odorización, Redes Primarias, Estaciones Distritales de Regulación, Redes Secundarias, Acometidas e Instalaciones Internas en favor de los habitantes de las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque.

“Muchas poblaciones ahora somos beneficiadas y hemos visto que se está dando continuidad a estos proyectos paralizados el año pasado. Vamos a ayudar a la población de Eterazama para que pueda acceder al gas domiciliario”, aseveró Segundina Orellana, Alcaldesa de Villa Tunari.

Según Carlos Zavaleta, en el municipio de Villa Tunari, se tiene planificado dotar de gas a Eterazama. Al momento, se está ejecutando la Red Primaria, posteriormente se hará la habilitación de la red secundaria y la construcción de acometidas para suministrar gas natural a las instalaciones internas. Por otro lado, “está concluyendo la construcción de Red Secundaria en Chipiriri y Santa Elena, y se están realizando las mediciones para las ampliaciones en Paractito, 40 Arroyos y el centro urbano”.

En esa misma línea, este año se ejecutará el proyecto de obras civiles y mecánica, la construcción de la red secundaria y las ampliaciones en el municipio de Shinahota para beneficiar a las poblaciones de Ibuelo y San Isidro.

En el municipio de Puerto Villarroel se efectuará, la construcción de red primaria, red secundaria y estaciones distritales de regulación para las localidades de Mariposas y Paraíso, además de ampliaciones en Ivirgarzama.

Asimismo, se construirá la red secundaria para realizar ampliaciones en el municipio de Chimoré y en la población de Senda III. Finalmente, se construirá la red secundaria en el municipio de Entre Ríos, en la población de Rio Blanco y se ampliará las conexiones en Bulo Bulo.

De esta manera, la empresa estatal promueve la reactivación económica en este sector del país, pues no solo se benefician las familias cochabambinas del servicio de gas domiciliario, sino también las diferentes empresas contratadas por YPFB, generando empleos directos e indirectos.

Fuente: Energía Bolivia