La hidrovía Ichilo-Mamoré es una alternativa para salir al océano Atlántico y dejar de depender de los puertos del Pacífico, principalmente de Chile, indicó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
La vía fluvial se convertirá en una alternativa para los exportadores e importadores, especialmente por los constantes problemas que atraviesan los transportistas bolivianos en los puertos chilenos.
“Nosotros necesitamos alternativas viables y, por lo tanto, (la hidrovía Ichilo-Mamoré) sí va a ayudar efectivamente al comercio exterior y tenemos que seguir buscando más alternativas de logística y transporte”, afirmó Rodríguez.
La vía fluvial, que permitirá la conexión de los departamentos de Cochabamba, Beni y Santa Cruz, fue reactivada el 5 de julio. El Gobierno estimó que permitirá abaratar los costos en el transporte de mercancías y fomentar el turismo.
Pese a que Bolivia es un país geográficamente enclaustrado en el centro de Sudamérica, Rodríguez consideró que no impide que pueda desarrollarse como un país “de contacto” que distribuya carga hacia diferentes rutas.
“Tenemos que seguir buscando más alternativas de logística y transporte, por ejemplo, el hub aéreo en Santa Cruz, otro similar en Cochabamba y por qué no uno en El Alto. Bolivia tiene todas las condiciones para desarrollarse, pero solamente depende de nosotros”, añadió Rodríguez.
Fuente: Los Tiempos