Es probable que el suministro mundial de petróleo sea «significativamente» limitado a menos que la alianza OPEP + rompa el punto muerto y acepte aumentar la producción, advirtió la Agencia Internacional de Energía.
Debido a la disputa entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, la OPEP + debería mantener los niveles de producción sin cambios el próximo mes, incluso con la recuperación del consumo de combustible del impacto de la pandemia y con el pico de demanda en el verano en el hemisferio norte.

El estancamiento del grupo amenaza con crear un «creciente déficit de oferta» con «el potencial de que los altos precios del combustible estimulen la inflación y socaven la frágil recuperación económica», dijo la AIE en un informe mensual. El crudo Brent se cotiza cerca de su nivel más alto en dos años, por encima de los 75 dólares el barril.

A Organização dos Países Exportadores de Petróleo e aliados vinham repondo gradualmente o grande volume de produção retirado do mercado durante a pandemia, mas a disputa entre os dois países do Oriente Médio — centrada em torno da cota de produção dos Emirados Árabes Unidos — atrasou el proceso.

El impasse llega en un momento particularmente inoportuno, según el informe de la AIE. Se eliminó el exceso de petróleo acumulado durante la pandemia y las existencias se encuentran ahora por debajo de los niveles medios. Al mismo tiempo, se espera que la demanda global se recupere en 5,4 millones de barriles por día este año desde la caída sin precedentes registrada en 2020.

«El sólido crecimiento económico mundial, el aumento de las tasas de vacunación y las medidas para relajar la distancia social se combinarán para mantener una mayor demanda mundial de petróleo durante el resto del año», dijo la agencia con sede en París, que asesora a la mayoría de las principales economías.

En limbo

La OPEP + estaba a punto de aprobar un plan para reactivar la producción en volúmenes mensuales de 400.000 barriles diarios para fines de 2022. Las negociaciones del grupo se paralizaron el 5 de julio, luego de un tercer intento de llegar a un acuerdo y, a pesar de los esfuerzos de mediación, el El pacto permanece en el limbo.

Con las ventas de agosto listas y la mayoría de los países del Golfo en preparación para un feriado islámico, el debate cambiará a los volúmenes de suministro de septiembre cuando la coalición se vuelva a reunir, dijeron los delegados.

Incluso si la OPEP + cierra un acuerdo, el informe de la IEA muestra que el aumento en la producción de 400.000 barriles por día que se está estudiando será muy inferior a las necesidades de los consumidores.

El grupo de 23 naciones bombeó 40,9 millones de barriles por día en junio, estima la AIE. Incluso si la OPEP + continúa con los incrementos previstos para este mes, la producción seguirá estando significativamente por debajo de los 43,45 millones diarios que estima la AIE que se necesitarán en el segundo semestre.

Esto podría conducir a una nueva caída de las existencias, que en los países desarrollados ya están 10,8 millones de barriles por debajo del nivel promedio de 2015 a 2019, dijo la agencia. Los inventarios estuvieron alrededor de 250 millones de barriles por encima del promedio en el pico de saturación del mercado a mediados del año pasado.

Fuente: TN Petróleo