Las consecuencias de la Nueva Ley de Gas serán positivas para Copergás, evalúa el director técnico-comercial de la Compañía, Fabrício Bomtempo. “Estamos preparados para la apertura del mercado. Tanto es así que, el año pasado, abrimos una convocatoria pública para seleccionar un nuevo proveedor.Y ya tenemos una alianza firmada con Golar Power, para apoyar proyectos en el interior, como Petrolina y Garanhuns. En 2022, es posible que ya tengamos tres proveedores de gas natural: Petrobras, Golar y Shell ”, dijo.

Golar participa en el proyecto que llevará Gas Natural Licuado (GNL) al Agreste Meridional (Garanhuns) y Sertão do São Francisco (Petrolina). En ambos municipios, el combustible será regasificado por Golar y trasladado a Copergás. Una red local de la empresa Pernambuco distribuirá a clientes industriales, comerciales, residenciales y de GNC. Shell fue la empresa seleccionada en la convocatoria pública y tiene un contrato de suministro en construcción con Copergás. Debería entrar en vigor en enero de 2022. Por el momento, Petrobras es actualmente el único proveedor de GN de ​​Copergás.

“La demanda de gas natural está creciendo, especialmente de las industrias, y la entrega de infraestructura de gas a todo el estado ha sido una estrategia importante en nuestro trabajo para atender a estas empresas. Con la apertura del mercado, cuanto más gana el Estado con el avance de este producto, Copergás participa de este movimiento y ampliamos la lista de diferenciales en Pernambuco para atraer negocios ”, dijo el secretario de Desarrollo Económico de Pernambuco, Geraldo Julio.

“Pernambuco hizo sus deberes. Copergás está preparada para esta nueva etapa, y más: es pionera en la búsqueda de nuevos proveedores y nuevas formas de llevar gas natural al interior del estado. Es una estrategia que se integra con el trabajo del gobernador Paulo Câmara para incrementar la competitividad del interior, conduciendo a la infraestructura de la GN y creando la oportunidad de atraer nuevos emprendimientos. El gas natural es hoy fundamental para muchos segmentos de la industria ”, argumentó el director general de Copergás, André Campos.

Análisis – La previsión es que la Nueva Ley del Gas aumentará la competencia en el sector, traerá una reducción de precios y traerá la expansión de la red de transporte de gasoductos, medidas capaces de incrementar el consumo de gas en Brasil. “A medida que surgen nuevos proveedores, existe la posibilidad de que aumente la competencia. Esto puede generar precios más ventajosos para el último eslabón de la cadena del sector, que somos nosotros, en distribución, los encargados de atender a los usuarios finales ”, analizó el director técnico-comercial, Fabrício Bomtempo.

Bomtempo también destaca el hecho de que la ley “desbloqueará el proceso de construcción de oleoductos de transporte”. En el formato anterior, las construcciones solo podían realizarse mediante una concesión de la Unión, ahora basta con una autorización de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). La expectativa del mercado es que, si hay demanda y un emprendedor interesado, el proceso se lleva a cabo más rápidamente y con menos interferencia del gobierno, permite más competencia y puede tener un efecto en los precios. “En el caso de Copergás, tenemos un plan agresivo para expandir nuestra red de gasoductos, que debiera crecer alrededor de 60% en los próximos cinco años”, dijo Fabrício. «Planeamos construir 100 km por año, pero a medida que se disponga de precios más competitivos, podemos tener un plan más audaz, con una mayor expansión».

El impacto también afecta a los gasoductos interestatales, que emplean una red de tuberías de mayor diámetro. En este caso, el Nordeste puede ser un gran beneficiario de la expansión. “La ley crea más incentivos para que la red de transporte crezca. Nuestra red de transporte de gas interestatal es todavía muy incipiente. Aquí en el Nordeste, por ejemplo, está restringido a la franja costera ”, resaltó Fabrício.

Fuente: TN Petróleo