La construcción de la hidroeléctrica Miguillas debía concluir en 2019, pero estuvo paralizada durante tres años luego de la ruptura del contrato con la empresa constructora española Corsán Corviam. Sin embargo, el Gobierno prevé retomar el proyecto y dividió su licitación en cuatro paquetes, fijando un plazo de entrega para finales de 2024 o principios de 2025.
En declaraciones a Bolivia TV, el gerente de estatal ENDE Corani, Gerardo Borda, informó que la obra tiene un presupuesto de 398 millones de dólares y se emplaza en el municipio de Quime y Cajuata de la provincia Inquisivi, en La Paz.
El proyecto consiste en la construcción de las centrales hidroeléctricas Umapalca y Palillada que aportarán al sistema interconectado nacional 86 y 119 megavatios (MW) de energía, respectivamente. Además, Borda dijo se debe construir una presa y 23 kilómetros de túneles.
“La estrategia de dividir en paquetes obedece a priorizar las obras más importantes y garantizar que se vayan haciendo en paralelo con varios frentes y recuperar el tiempo perdido en 2020. El objetivo es optimizar los tiempos, esperamos que la primera central esté lista a finales 2024 o inicios de 2025”, dijo.
El Gobierno adjudicó en 2014 la construcción del proyecto a la empresa española Corsán-Corviam. La obra debía estar lista en cuatro años y medio, pero eso no sucedió porque la empresa abandonó la obra en 2017 y ENDE resolvió contrato.
La empresa española justificó su salida del país debido a la falta de pagos por parte de ENDE y problemas en el diseño.
En su momento, la empresa argumentó que la geotecnia y la topografía del proyecto difieren sustancialmente de lo encontrado en la práctica durante la realización de la obra, “superando cualquier previsión racional que pudiese haber realizado una empresa internacional”.
Por otro lado, Borda atribuyó al Gobierno de transición los retrasos en la ejecución del proyecto, aunque éste permanece paralizado desde 2017. En ese año, el exministro de Energía Rafael Alarcón aseguró que ENDE se haría cargo y que concluirá las obras, pero esto no se concretó. La española dejó la obra con 7 por ciento avance.
Reactivación
Actualmente, ENDE Corani licitó dos de los cuatro paquetes en los que se dividió la obra. Se trata de la construcción de dos túneles, pues la empresa trata de priorizar las obras más importantes, dijo Borda.
La primera semana de agosto, la empresa estatal podría tener adjudicado el primer paquete porque varias empresas presentaron sus propuestas y ENDE está en la etapa de calificación.
“Los paquetes 1 y 2 son las obras civiles más importantes. Se prepara convocatoria para los dos proyectos restantes”, explicó Borda.
El funcionario indicó que la primera tarea de ENDE fue reorganizar el proyecto para su división en paquetes y realizar las licitaciones.
Ivirizu también registra retraso
El proyecto hidroeléctrico Ivirizu, en Cochabamba, también se encuentra en etapa de reactivación por la estatal ENDE. La obra debía entregarse en junio de este año, pero a la fecha tiene sólo un 30 por ciento de avance, por lo que se amplió el plazo hasta junio de 2024.
ENDE responsabilizó a la gestión del Gobierno transitorio como responsable de la demora en el avance de obras.
Según datos de ENDE Valle, la pasada administración no tomó decisiones de ingeniería importantes para la ejecución del proyecto, de modo que ahora “se realizan diseños para mostrar una nueva estrategia constructiva”.
Fuente: Los Tiempos