El campo Margarita-Huacaya representa el 31% de la producción total de gas natural, seguido por el de Sábalo, con el 24%; Incahuasi, 15%; y San Alberto, con el 7%.

En 2018, el megacampo de Incahuasi, ubicado en Santa Cruz, pasó a ocupar el tercer puesto de los mayores productores de gas del país y desplazó el  de San Alberto, ubicado en Tarija, de acuerdo con información entregada por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

“Los campos con mayor producción durante la gestión 2018 fueron: Margarita-Huacaya, Sábalo, Incahuasi y San Alberto”, se lee en un reporte de la revista Petróleo&Gas #121, de informe anual sobre el sector hidrocarburos en Bolivia, documento elaborado por la consultora Gas Energy Latin America (GELA).

En el informe también se detalla que el campo Margarita-Huacaya representa el 31% de la producción total de gas natural, seguido por Sábalo, con el 24%; Incahuasi –en tercer lugar–, con el 15%; y San Alberto, con el 7%. El resto de los campos de hidrocarburos aportan el 23%.

De acuerdo con el análisis del exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, hasta hace un tiempo el tercer puesto era ocupado por San Alberto, pero ahora éste produce más agua que gas, ya que está en fase de agotamiento, mientras que Incahuasi tiene la tendencia a subir su volumen.

“Incahuasi desplazó a San Alberto, que está produciendo más agua, por lo tanto, el campo que va a producir por los próximos 10 a 15 años es Incahuasi, porque incluso el campo Margarita dentro de cuatro años más comenzará a declinar. El próximo en ser desplazado es Sábalo, debido a que no hay nuevos descubrimientos”, manifestó Ríos.

La exautoridad agregó que Incahuasi puede llegar a producir por encima de los 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). En la actualidad se extraen ocho MMmcd y pueden subir a 11 MMmcd, pero eso depende del volumen de explotación que se haga del yacimiento, apuntó.

En la actualidad, el campo Margarita-Huacaya produce un promedio de 17 MMmcd; seguido de Sábalo, con 11,8 MMmcd y San Alberto, 2,3 MMmcd.

San Alberto es un campo que data de la década de los 90, lo mismo que Sábalo, de 1998, y en el mismo año se descubrió el potencial de Margarita.

En el caso de Incahuasi, fue descubierto en 2004, pero su explotación comenzó en septiembre de 2016, cuando empezó a inyectar cinco MMmcd, que luego subió de manera gradual.

La CBHE también dio cuenta de que, el año pasado, la producción bruta alcanzó los 51,39 MMmcd, 9% menos que en 2017, e incluso advirtió que esta declinación puede continuar en esta gestión si la tendencia de los volúmenes de exportación tanto a Brasil como a Argentina se mantienen bajos durante el año.

Fuente – Gentileza: Lidia Mamani – Pagina Siete