La publicación del IPCA del mes de mayo, que registró el mayor incremento desde 1996, con un 0,83%, mostró que la gasolina tuvo un gran impacto en este aumento, con un aumento del 2,87%. Solo en 2021, este combustible subió un 24,7% y acumula un incremento del 45,8% en los últimos 12 meses, motivo de preocupación para los conductores de todo el país.El combustible del automóvil se ha vuelto más caro y costoso, y en este escenario, el GNC (Gas natural para vehículos) se presenta como una opción más viable y económica.
Además de tener un precio más bajo que otras alternativas, su economía se justifica por su alto rendimiento frente a combustibles líquidos como el etanol y la gasolina. Solo póngalo en la punta de su lápiz, considerando los precios de mayo, publicados por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), mientras que un vehículo promedio consume 10 km por litro de gasolina, o 7 km por litro de etanol, en GNC este rendimiento es de 14 km por metro cúbico, es decir, el GNC rinde el doble de etanol y un 40% más que la gasolina.
“Para cubrir una distancia de 200 kilómetros, un conductor tendría que pagar R $ 111 por gasolina o R $ 118 por alcohol. Si utiliza GNC, este monto se reduce a R $ 60 reales ”, señala Rui Pires dos Santos, director general de MSGÁS, empresa responsable de la distribución de gas natural en Mato Grosso do Sul.
¿Vale la pena?
Para utilizar GNC, el usuario debe tener en cuenta la cantidad de kilómetros recorridos, ya que hay una inversión en la conversión, que cuesta un promedio de R $ 5220. “Si consideramos que las conversiones se pueden pagar en 12 meses, actualmente un el usuario recorre 57 kilómetros por día o 1.710 km / mes, logra pagar la conversión con su propia economía de combustible en este período ”, explica.
Otro cálculo que se puede hacer y tomar en cuenta, principalmente por los conductores de la aplicación, por ejemplo, es el siguiente: un automóvil que recorra 2.000 kilómetros mensuales, en tres años, ahorrará alrededor de R $ 13 mil en su presupuesto, esto ya debiendo el monto invertido en la conversión (R $ 5.220). Si la distancia salta a 4.000 kilómetros por mes, durante el mismo período, el ahorro es de R $ 31.577,00, incluyendo también el monto invertido en la conversión.
Además, el gas natural tiene muchas ventajas para quienes lo eligen. Además de sentir la diferencia en sus bolsillos, los consumidores pueden estar seguros de que están usando combustible moderno que es menos dañino para el medio ambiente. Es una fuente de energía limpia, reduce las emisiones de CO2 durante la combustión en más del 50% y se utiliza en su totalidad, emitiendo menos contaminantes a la atmósfera.
Las ventajas del GNC van más allá. Incluso ayuda en la durabilidad de algunas piezas de automóvil. El rubro más beneficiado es la inyección. Esto se debe a que, a diferencia de la gasolina o el etanol, el gas natural no deja residuos en las boquillas de los inyectores, lo que aumenta su rendimiento y vida útil. El aceite lubricante también dura más, debido a esta “ausencia de residuos” en el motor y, para colmo, el escape también dura más, ya que el GNC no deja acumulación de agua en la tubería, como lo hacen otros combustibles.
Otro punto muy ventajoso es el de la distribución. El suministro de gas natural es continuo, por lo que no hay riesgo de quedarse sin combustible, por ejemplo. En el sitio web del INMETRO se puede consultar qué talleres están autorizados para convertir vehículos para el uso de gas natural vehicular, y también existe un área en el sitio web de MSGÁS donde es posible simular los ahorros que se pueden obtener al usar gas, tanto para conductores como para empresas e industrias. Simplemente acceda a https://www.msgas.com.br/segmentos/veicular/simulador
Fuente: TN Petróleo