El mes pasado hubo 985 etapas de fractura en shale, con una productividad que se eleva gracias al Plan Gas y la suba del crudo.
La formación petrolera Vaca Muerta sigue arrojando números de actividad sumamente prometedores.Según los datos de NCS Multistage, las etapas de fractura en el shale treparon en junio a 985, en lo que fue la segunda mejor marca histórica, apenas por detrás de las 1079 registradas en mayo.
La mejora se produce por los incentivos oficiales como el Plan Gas y también por la suba en los precios internacionales del petróleo, que le dan un impulso a la exportación de crudo.
Vale recordar que en la actividad no convencional (shale y tight) la medida de la productividad es la cantidad de etapas de fractura, ya que en un solo pozo hay varias perforaciones laterales.
De acuerdo al reporte elaborado por Luciano Fucello, las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger y Weatherford comandan las fracturas, mientras que Tenaris va levantando su actividad, después de la compra de activos a Baker Hughes.
En cuanto a las operadoras, YPF sigue siendo por lejos la reina del shale, mientras que más atrás quedaron Shell, Pluspetrol, Total Energies, Vista Oil & Gas, Tecpetrol y Pan American Energy (PAE).
En tanto, en tight Pampa Energía aceleró su actividad, a la par de YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC).
Fuente: Cronista