La petrolera estatal señaló que tiene dos proyectos exploratorios para dar una solución definitiva a la falta de este producto energético. Generalmente, este tipo de proyectos demoran hasta 10 años en consolidarseAnte la escasez de gas natural en el municipio tarijeño de Bermejo, la firma estatal YPFB informó que cuenta con plan a largo plazo para terminar con este problema. Esta solución contempla la perforación de pozos exploratorios en esta región que, pese a ser un área tradicional en hidrocarburos, desde hace tres años tiene problemas en el abastecimiento de este producto.

El domingo, EL DEBER informó que un Ingenio de Tarija utilizará leña y bagazo en zafra por falta de gas. La nota hizo eco en YPFB. Emitieron un comunicado sobre la nota periodística, pero también admitían que la “demanda de energía no puede ser cubierta” en Bermejo porque el municipio no está conectado con el sistema nacional de distribución de gas natural.

En declaraciones a Bolivia TV, el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano, informó que la estatal tiene un plan exploratorio, para la solución definitiva a la provisión de gas en los próximos años en Bermejo y las actividades relacionadas con la producción de azúcar.

“Se tiene un plan a largo plazo que en realidad es la solución de fondo definitivo a este problema”, informó en una entrevista con el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

El ejecutivo de la estatal mencionó que los proyectos en carpeta para ser ejecutados, en este plan a largo plazo, están en Astillero y Chuluma, los cuales tendrían “interesantes posibles resultados”.

Otra opción el desarrollo del pozo Bermejo X46, que, según el alto funcionario, cuenta con un importante potencial.

“Estos proyectos exploratorios, básicamente, serían la solución de fondo por la capacidad de producción que van a tener cuando se desarrollen”, dijo.

No obstante, los proyectos de exploración suelen durar hasta 10 años, desde la perforación de un primer pozo y el desarrollo de un campo.

La autoridad garantizó el abastecimiento de gas natural para la población y para el ingenio azucarero de este municipio, ante el normal funcionamiento del pozo Bermejo X44 que cubre ambas demandas.

No obstante, el presidente del directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), Williams René Angles, señaló que, pese a los anuncios de YPFB, la factoría tendrá que operar mediante el uso de leña y bagazo, dado que la producción de este pozo es insuficiente.

A lo mucho, dijo que se tendrá que racionar el uso del gas con la población de Bermejo. Sostuvo que este problema no es nuevo porque desde hace tres años que están pidiendo una solución.

Fuente: El Deber