Las instituciones cívicas, vecinales y del sector industrial de Bermejo piden al Ministerio de Hidrocarburos reactivar los proyectos exploratorios en las áreas de Astillero y Churumas para asegurar el abastecimiento de gas natural a futuro tras el agotamiento del pozo X44.

La exigencia fue expresada ayer al viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire.
“Se pidió dar celeridad a la perforación de pozos en las áreas de Astillero y Churumas como una solución viable para abastecer de gas natural a futuro”, dijo el asambleísta Rubén Reyes.

El representante del Comité de Defensa del Sector Cañero, Normando Choque, afirmó que se plantearon ambas alternativas para evitar el desabastecimiento del energético.

A su criterio, si se interrumpe el suministro de gas natural desde el pozo Bermejo X44 será catastrófico porque abastece a una parte de los generadores de energía eléctrica, el funcionamiento del ingenio azucarero, los vehículos convertidos a GNV y las cocinas de los domicilios.

En el encuentro con las instituciones cívicas y vecinales de Bermejo, el Ministerio de Hidrocarburos ofreció habilitar una regasificadora para proveer de gas natural.

El asambleísta Reyes consideró que esta propuesta es un paliativo y no a largo plazo como demanda esta región fronteriza con Argentina.
“No se ha visto voluntad real de dar solución inmediata a la falta de gas natural, pero la próxima semana se espera tener una reunión técnica a la que acudirán representantes del Ministerio de Hidrocarburos con datos más concretos”, aseveró.

YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, tiene planificado la exploración de dos pozos en el área petrolera de Astillero y uno en Churumas, pero hasta ahora no se reactivaron ambos proyectos. (Tarija Economía)

Fuente: El Diario