Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) inaugurará en julio el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT-MAT-REB), en la localidad La Palca, ubicada en el municipio de Yocalla, del departamento de Potosí.
«Esta infraestructura va a ser inaugurada en el mes de julio, estamos fijando la fecha. Va a llegar con este motivo el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce Catacora», informó el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, según un reporte de Patria Nueva.

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos, Marcelo Gonzales, y el Gobernador de Potosí realizaron este martes una inspección al nuevo Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, según una nota institucional.

«Estamos evidenciando que (el CICYT-MAT-REB) ya está con un avance del 96% y se cumple con todos los estándares nacionales e internacionales para su funcionamiento», indicó el Gobernador potosino.

De acuerdo con datos de YLB, esta infraestructura contará con equipamiento de alta tecnología y modernos laboratorios en el campo del procesamiento de salmueras, purificación de sales e industrialización del litio.

«También contribuirá al desarrollo científico-tecnológico del país mediante actividades de investigación de nuevos procesos y productos (sales inorgánicas, materiales catódicos, electrolitos) útiles para la cadena de industrialización del litio», indicó la empresa estatal.

Según Mamani, no sólo se realizó la inspección al Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, sino también a las plantas piloto de Materiales Catódicos y de Baterías.

El Presidente Ejecutivo de YLB también sostuvo una reunión con el Gobernador para aunar esfuerzos y llevar a cabo el plan de socialización para la industrialización del litio en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

«Esta actividad tiene por objeto hacer conocer los logros y proyectos programados por la Empresa Pública Nacional Estratégica a los pobladores de las comunidades aledañas a los mencionados salares; asimismo, se dará a conocer la nueva tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), misma que se probará en los salares bolivianos», indicó YLB. ABI

Fuente El Diario