Los contratos de futuros de crudo Brent (referencia al Mar del Norte, frente a las costas del Reino Unido) cerraron el miércoles (16 de junio de 2021) a 74,39 dólares por barril. Es el valor más alto desde el 24 de abril de 2019 (US $ 74,57), según la tabulación de Inversiones.
El viernes (18 de junio de 2021), el precio del petróleo bajó a USD 73,19. La caída respecto al miércoles fue luego del anuncio de la FED (Sistema de la Reserva Federal), el equivalente del Banco Central de Brasil, sobre el aumento de las tasas de interés en 2023, por delante de las expectativas del mercado financiero.

La expectativa frustrada fue una de las razones que elevó el valor del dólar, presionando a la caída del precio del petróleo.

Después de haber caído un 21,5% en 2020, el precio subió un 41,3% en 2021 hasta el viernes. El alto refleja la recuperación económica posterior a la vacunación.

André Braz, economista y coordinador del centro de precios al consumidor de la FGV (Fundação Getúlio Vargas), dice que la subida del valor del petróleo es el efecto del calentamiento de la economía con el fin del aislamiento y los estímulos económicos.

«Es la ley de la oferta y la demanda. Hay mayor demanda, en este mundo que busca la recuperación, sobre todo en el mundo más avanzado en cuanto a vacunación», dice Braz.

Los precios del petróleo cayeron en marzo y abril. Y se recuperó en el segundo semestre. Desde el inicio de la vacunación en Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Reino Unido, el petróleo comenzó a volver al nivel prepandémico

Con la vuelta a la normalidad y los incentivos fiscales, la actividad económica aumentó, lo que hizo subir los precios de las materias primas, así como el petróleo.

Braz afirma que los valores deben mantenerse en un nivel alto durante los próximos meses. «Si la economía tiende a calentarse, este calentamiento durará algún tiempo», dice.

«Todo país que pronostica un crecimiento del PIB, como pronosticamos [Brasil], está sujeto a un aumento en el costo de estas materias primas y esto podría traer más inflación», dice.

Los precios de Petrobras siguen el movimiento

La política de precios del estado está vinculada a los mercados internacionales. En 2020, el precio medio de la gasolina en las refinerías cayó un 4,2% y el del diésel un 13,7%. En 2021 subió un 37,5% y un 34,2%, respectivamente, hasta el viernes (18 de junio de 2021).

Petrobras busca realizar ajustes de precios cuando el movimiento del mercado internacional parece ser temporal. «Cuando se da cuenta de que es un alza que no se sostendrá, descarta ese movimiento. Todo para reducir la volatilidad de la inflación brasileña», dice Braz.

En los 12 meses hasta mayo de 2021, los precios de los combustibles en Brasil crecieron un 47,49%, según el IPCA (Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor) del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística). Aquí está el completo (355 KB).

«El combustible tiene un peso enorme aquí en Brasil», dice Braz. Los combustibles comprometen el costo de vida de las familias y el costo de producción de las industrias, el comercio y los servicios.

El promedio nacional del barril de gasolina cuesta US $ 178,35, según datos de Global Petrol Prices del lunes (14 de junio de 2021). El valor coloca a Brasil en la posición 89 en el ranking de países con el combustible más caro.

El promedio nacional de diesel tiene un valor de US $ 141,15 y coloca al país en la posición 114.

Fuente: TN Petróleo