Emite un decreto de urgencia para avalar $us 200 millones para la compra.

(RE).- El invierno empieza a golpear con fuerza al sur del continente y Argentina lo sabe. Cada vez que llega esta estación, las necesidades de energía se multiplican porque hay que calentar las estufas en un país de amplio consumo de gas natural.

Es por eso que en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado ayer, 16.06, el gobierno argentino dispuso otorgar avales del Tesoro Nacional para las operaciones de crédito público destinadas a la adquisición de gas natural desde Bolivia por un valor máximo de $us 200 millones.

“ARTÍCULO 1°.- Facúltese al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional a otorgar avales del TESORO NACIONAL por las operaciones de crédito público a favor de INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA S.A. (IEASA), empresa del Sector Público Nacional en el ámbito de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, para la adquisición de gas natural desde el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, en el marco del Contrato de Compraventa de Gas Natural, suscripto el 19 de octubre de 2006 y sus Adendas, por un monto máximo de 200 millones de dólares y cuyo plazo de amortización mínimo es a la vista más los montos necesarios para afrontar el pago de intereses, los que deberán ser cuantificados al momento de la solicitud del aval”, establece el decreto.

El gobierno argentino ha defendido la medida porque es para garantizar el «normal abastecimiento» de gas natural en el invierno.

En febrero de 2019 YPFB y IEASA firmaron la cuarta adenda al contrato de 2006, en la que fijaron los parámetros para 2019 y 2020, mediante la que disminuyeron los volúmenes y precios de exportación de gas boliviano a Argentina. Se establecía nominaciones de 10 millones MMmc/d en meses de verano y de 16 a 18 MMmc/d en invierno. Además, para volúmenes por encima de los 10 MMmc/d, el precio aumentaba en 15%.

A fines de 2020, acordaron la quinta adenda al contrato de 2006, en la que Argentina recibiría en 2021 hasta 14 MMmc/d durante los meses de invierno y un piso de 10 millones el resto del año.

En ese momento la Secretaría de Energía de Argentina, explicó que durante la negociación la contraparte Boliviana, representada por YPFB, justificó en razones geológicas el progresivo y sostenido declino de la producción, que obliga a disminuir drásticamente los volúmenes que pueden comprometerse a inyectar, según cita la agencia oficial Argentina, Telam.

CONTEXTO

Al respecto del decreto de urgencia firmado por el gobierno argentino, el analista en temas de energía, Fernando Meiter, desde Buenos Aires contextualizó para Radar Energético, que «la situación de abastecimiento de gas es desesperante en Argentina»,  quien recién «se dio cuenta hace una semana que se quedó sin gas (arriba de la superficie) lo que implica a liquifaccionar a full y nominar todo el gas posible a Bolivia». 

En ese marco, se tomaron las medidas citadas. «IEASA no tiene los medios suficientes como para encarar la compra por sí sola, de hecho los pagos los hace YPF por cuenta y orden de esta última«, complementó.

FUENTE: RADAR ENERGÉTICO