YPFB Transporte S.A., a través de su subsidiaria YPFB Transporte do Brasil, incrementó su paquete accionario en la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil S.A. (TBG), del 12% al 19,88 %.
El presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Wilson Zelaya destacó “la compra del 7, 88% de las acciones, con lo que, el paquete accionario de YPFB Transporte S.A. incrementa su participación a casi el 20%, en TBG. Esto es importante porque a partir de ahora, las decisiones de los accionistas mayoritarios deberán tomar en cuenta la posición de YPFB”.
El paquete accionario adquirido representa un valor de 37.288.000 dólares, inversión que tiene un retorno financiero positivo, con lo que se incrementarán los ingresos por dividendos para YPFB Transporte S.A. y, consecuentemente, para YPFB, y se fortalecerán los flujos financieros de la subsidiaria.
TBG es dueña de un ducto de 2.593 km en territorio brasileño y cruza 136 municipios, desde la frontera con Bolivia, en el Mutún, hasta el Estado sureño de Río Grande do Sul, atravesando otros 5 Estados, entre ellos, Sao Paulo. La capacidad de transporte del ducto es de 30 MMmcd, y cuenta con 15 estaciones de compresión y 50 puntos de acceso en su extensión brasileña.
Para YPFB, ésta es una inversión estratégica porque se amplía la presencia de la empresa más importante de Bolivia en uno de los mercados internacionales de mayor demanda de gas natural a nivel del Cono Sur. Con esta acción, se avanza concretamente en la Internacionalización de la estatal de hidrocarburos. FUENTE: AN-YPFB
Fuente: Energía Bolivia