Representantes de Brasil y Bolivia participaron, los días 10 y 11 de junio, en la VI Reunión del Comité Técnico Binacional Brasil-Bolivia. El comité es el principal mecanismo de diálogo y cooperación entre los dos países en el sector energético y busca promover la integración y complementación energética, además de discutir nuevos proyectos y oportunidades de cooperación.
El grupo de trabajo de Electricidad fue coordinado, del lado brasileño, por el secretario de Planificación y Desarrollo Energético del Ministerio de Minas y Energía (MME), Paulo Cesar Domingues, y, del lado boliviano, por el viceministro de Electricidad y Alternativas. Energía del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, José María Romay Bortolini. Las conversaciones y el intercambio de información se centraron en dos temas: los estudios del inventario hidroeléctrico del río Madeira y la integración eléctrica entre los dos países.
En el grupo de trabajo de Electricidad también participaron directores y técnicos de los dos ministerios, representantes de las Cancillerías de ambos países, Eletrobras, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Empresa de Pesquisa Energética (EPE).
El grupo de trabajo de Hidrocarburos fue coordinado, respectivamente, por el secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles del MME, José Mauro Coelho, y por el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenamiento del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia. Willan Donaire. El encuentro sirvió para renovar el diálogo y el intercambio sobre el mercado del gas natural.
A la mesa técnica de Hidrocarburos también asistieron representantes de las Cancillerías de ambos países, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y GTB.
La ocasión sirvió para intercambiar información actualizada, en un contexto marcado por la redefinición del mercado de gas natural en Brasil, tras la aprobación y regulación de la nueva ley de gas. Se discutieron aspectos relacionados con la importación de gas natural de Bolivia por agentes privados brasileños, la importación de GLP a Brasil y las oportunidades que surgen de la apertura del sector «downstream» brasileño.
Se espera que los ministros de energía de Brasil y Bolivia se reúnan próximamente en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para continuar las conversaciones.
Fuente: TNPetróleo