Para YPF, los precios para los productores surgidos del programa son competitivos
Referentes del sector piden acelerar las inversiones
Con los nuevos precios del gas no convencional fijados para la producción del hidrocarburo en el último programa lanzado por el Gobierno, Argentina se encuentra en niveles de competitividad mundial y con la capacidad de dinamizar la producción y exportación desde Vaca Muerta, coincidieron en un seminario representantes de petroleras y expertos en energía.
El ex vicepresidente de Finanzas de YPF, Nicolás Arceo, planteó la posibilidad de crear una “nueva plataforma de exportación” desde la formación neuquina, que incluso permitiría “eliminar la restricción externa” que deja sistemáticamente sin dólares al país.
Sin embargo, advirtió que para llegar a ese objetivo se necesita una inversión de USD600.000 millones, algo que, al ritmo de los desembolsos de 2018 y 2019, se alcanzaría recién dentro de más de cien años.
En ese sentido, el actual consultor criticó la política de subsidios porque no es “eficiente en términos distributivos”, lo que implica que los sectores de menores ingresos terminan afrontando en mayor proporción el costo de subsidiar el sector energético. Arceo fue el primer participante del panel en hablar durante la inauguración de la Semana de la Ingeniería 2021, que organiza el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y que se desarrollará durante toda la semana.
Este primer encuentro estuvo moderado por el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, quien se refirió al explosivo incremento en la producción de shale gas en el yacimiento de Fortín de Piedra, que maneja la empresa de Techint en Vaca Muerta: “La ventaja es que se puede desarrollar muy rápido”.
“Tenemos una potencialidad enorme en Vaca Muerta, que si no se aprovecha en las próximas dos o tres décadas habremos perdido la posibilidad para siempre, pero necesitamos una macroeconomía estable y condiciones para la inversión”, evaluó.
Al respecto, Arceo coincidió: “Tenemos que incrementar sustantivamente los niveles de inversión a lo largo de las próximas dos décadas para aprovechar el volumen”. Asimismo, Markous explicó: “Hoy nuestro país solo exporta el 10% de la producción de hidrocarburos. Si duplicamos la producción, necesitaremos inversiones que permitirán reemplazar las importaciones de gas y multiplicar las exportaciones”.
En ese sentido, el vicepresidente de Gas y energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira, señaló que, con el precio de USD3,5 por millón de BTU que surgió de la licitación del plan Gas.Ar, “tenemos competitividad a nivel internacional”, si se tiene en cuenta que cuesta unos USD3,10 en Estados Unidos.
“Estamos acercándonos a los niveles de competitividad más altos del mundo”, aseguró y explicó que si ese precio se aplicara sobre los buques de GNL importados este año se gastarían USD400 millones en lugar de los USD800 millones que costaron.
Fuente: BAE