La Nueva Ley del Gas, que moderniza el marco legal del sector, fue regulada por el Gobierno Federal. El decreto detalla y complementa las disposiciones de la ley para aclarar los términos y orientar la regulación y agentes de la industria del gas natural, como la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
Como explicó el Ministerio de Minas y Energía, la Nueva Ley del Gas cubre todos los eslabones de la cadena del gas natural, con excepción de la exploración y producción, que se tratan en la Ley del Petróleo, y los servicios de gasoductos locales, que es una competencia. de los estados.

Para ello, cambia las reglas del mercado relacionadas con el transporte, flujo, tratamiento, procesamiento, almacenamiento, acondicionamiento, licuefacción, regasificación y comercialización de gas natural en Brasil.

En la práctica, vino a incentivar y fomentar la industria del gas natural, con mayor competencia en el sector, ampliación de la red de transporte, reducción de precios, difusión del uso del gas natural y atracción de inversiones.

Según el Ministerio de Minas y Energía, estudios de la Empresa de Investigación Energética señalan inversiones del orden de R $ 74 mil millones en infraestructura en la próxima década y la generación de más de 30 mil empleos.

transporte de gas

El secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, del Ministerio de Minas y Energía, José Mauro Ferreira Coelho, explica que la ley trae varios avances, como las normas para la construcción de gasoductos. “La construcción de un gasoducto de transporte se realizará mediante el proceso de autorización, que es más rápido y eficiente para la dinámica del sector que el régimen de concesiones de la ley anterior. La ley también proporciona mecanismos para la desconcentración del mercado. Entonces, finalmente, tendremos un mercado con pluralidad de agentes y más inversiones ”.

“Hay más gasoductos que conectan plataformas de producción de gas natural con el continente, más gasoductos de transporte que llevan gas a otros estados, más unidades de procesamiento de gas natural y más terminales de gas natural licuado. Con diversidad de empresas, con nuevas fuentes de suministro de gas natural, con la expansión de la red de gasoductos, el mercado será más competitivo. Y esto tiene un impacto positivo en todos los consumidores ”, agregó el secretario.

Según el decreto, la clasificación de los gasoductos se clasificará según criterios técnicos de diámetro, presión y extensión. También determina que el sistema de transporte de gas natural puede contener más de un área de mercado de capacidad; y que la ANP regulará las áreas del mercado de capacidad para favorecer el proceso de fusión entre ellas. Los transportistas deben designar al administrador del área de mercado de capacidad a la que pertenecen y prever la posibilidad de cambiar la propiedad del gas natural en custodia.

Según el secretario, la Nueva Ley de Gas permitirá la ampliación de la red de gasoductos a regiones que actualmente no cuentan con servicio. “Este gas, que llega a hogares y comercios, será otra alternativa para la preparación de alimentos y para calentar el agua de la ducha, abaratando costes para los ciudadanos. Y los resultados ya se están mostrando. No solo ha aumentado el número de empresas interesadas en cargar, comercializar e importar gas natural, sino que se están implementando varios proyectos, lo que demuestra que el nuevo mercado del gas natural ya se está dando en nuestro país en este momento de crisis sanitaria que afecta a todos. mundo.»

Almacenamiento de gas natural

Según el decreto, la ANP podrá coordinarse con otras agencias para regular el ejercicio del almacenamiento subterráneo de gas natural en formaciones geológicas diferentes a las que producen o ya han producido hidrocarburos. La Agencia será la encargada de regular el acceso de terceros a las instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas natural, sujeto a criterios objetivos y transparentes.

El decreto también determina que la extracción residual de hidrocarburos líquidos durante el ejercicio de almacenamiento subterráneo de gas natural se realizará bajo un régimen simplificado, de acuerdo con el reglamento de la ANP.

La agencia también podrá dar a conocer los proyectos para la construcción de gasoductos y unidades de procesamiento de gas natural, con el fin de posibilitar la coordinación entre los propietarios de las instalaciones y los agentes interesados ​​en el acceso.

Distribución y venta de gas natural

Para evitar prácticas anticompetitivas en el mercado del gas natural, la ANP debe establecer, como condición para la obtención y mantenimiento de autorizaciones para el ejercicio de actividades competitivas en la industria del gas natural, reglas que impidan que las empresas autorizadas puedan, por ejemplo, incidir comercialmente. decisiones de gestión e inversión de los distribuidores de gas canalizado.

La ANP también debe monitorear el funcionamiento del mercado de gas natural, asegurando la transparencia en relación a la formación de precios de mercado; y regular la organización y funcionamiento del mercado mayorista de gas natural.

La Agencia Nacional del Petróleo también será responsable de elaborar un diagnóstico sobre las condiciones de competencia del gas natural y la concentración en el suministro de gas natural en el país, y de tomar las medidas necesarias para generar incentivos para incrementar la competencia.

Pacto Nacional

La implementación de las medidas necesarias para la transición de la industria brasileña de gas natural al nuevo modelo debe cumplir con los principios y lineamientos del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE). El Ministerio de Minas y Energía y la ANP deben colaborar con los estados para mejorar los estándares y desarrollar la industria del gas natural.

Para el secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, la nueva ley ayudará a que la economía se recupere. “La Nueva Ley del Gas representa un gran aporte a la recuperación de nuestra economía, trayendo buenas perspectivas para el mercado del gas natural y para el pueblo brasileño, con inversiones, mayores ingresos y generación de empleo e ingresos”.

Fuente: TN Petróleo