El Ministerio de Hidrocarburos y YLB tienen prevista la apertura de tres puntos de comercialización en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.
Con el objetivo de “promocionar, fomentar y masificar” en el país el uso del cloruro de potasio como fertilizante, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), prepara la apertura de puntos de venta de este producto en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.
Los citados departamentos son productores de alimentos como soya, caña de azúcar, quinua, arroz, maíz, trigo, papa, cítricos y cebaba, entre otros, los cuales requieren el fertilizante para optimizar su producción.
Por esa importancia, el Ministerio de Hidrocarburos tiene acordada la firma de convenios con las universidades estatales, a fin de investigar la formulación de KCL (Azufre, Magnesio y Calcio) y concentración (56%-62%) de potasio para los productos endógenos de cada región.
Según el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, “uno de los puntos más importantes es el impacto que se genera a través de la aplicación y un buen uso tecnificado de los fertilizantes en los cultivos”.
“El objetivo principal es incrementar el rendimiento de producción por hectárea, eso maximiza la cantidad de alimentos en lo que es una superficie determinada. De la misma forma se pueden tener rendimientos elevados dependiendo de la calidad de los nutrientes de cada terreno y es por eso que también se utiliza Urea y NPK”, dijo el funcionario.
El potasio es un nutriente que cumple varias funciones en el desarrollo de las plantas; permite aumentar el rendimiento de los cultivos promoviendo la fotosíntesis, mejorar la asimilación de nitrógeno y la eficiencia del uso del agua. Adicionalmente, mejora la resistencia de los cultivos frente al estrés de enfermedades y pestes, temperaturas extremas y sequías, permitiendo de esta forma asegurar la calidad de un cultivo en su sabor, apariencia y alto contenido de vitaminas.
Fuente: La Razón