Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja en la elaboración de una ley de incentivos que permita aumentar las actividades de exploración de petróleo con la finalidad de incrementar la producción y, de ese modo, sustituir una parte de los combustibles importados, informó el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen.
Sin embargo, para el analista en hidrocarburos José Padilla, la reactivación del sector hidrocarburos requiere necesariamente de la modificación de la Ley de Hidrocarburos 3058, dado que no es atractiva a la inversión privada.

Dorgathen, en contacto con Unitel, aseguró que las labores de exploración no están orientadas únicamente a la búsqueda de gas natural, sino también de petróleo. Para ello, dijo que también se tiene previsto iniciar labores en campos maduros.

“Para la exploración de lo que es crudo y lo que es la reactivación de campos de crudo, sí va a haber un incentivo”, dijo.

Asimismo, destacó el ingreso a Bolivia de la operadora argentina YPF y anunció que en los próximos meses la estatal petrolera cierre la incursión de dos nuevas empresas operadoras que llegarán al país para firmar contratos de exploración.

En opinión de Padilla, el cambio de la ley que regula el sector hidrocarburos es fundamental para cumplir el objetivo de incrementar reservas. Indicó que dicho cambio debe estar enfocado en tres puntos: seguridad jurídica al inversionista, resolver aspectos ambientales con comunidades afectadas por los proyectos y, finalmente, conformar una cadena productiva a partir de una alianza público-privada para evitar que el Estado asuma todos los riesgos relacionados a la caída de precios.

 Arce promulga ley de exploración en Charagua

La Ley 1376 de modificación al Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación de gas natural en el área de Charagua, Santa Cruz, a favor de YPFB fue promulgada ayer por el presidente del Estado, Luis Arce. 

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, dijo que, en cuanto a proyecciones de producción, se maneja la cifra de 2,1 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas. 

La modificación del contrato de servicios petroleros permite que la empresa petrolera argentina YPF ceda el 40 por ciento del total de su participación, derechos y obligaciones a favor de YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, en la exploración y explotación del área Charagua.

Fuente: Los Tiempos