El ingeniero industrial, Eduardo Gigante, destacó la importancia del mineral. También consideró fundamental el desarrollo nacional minero, que, dijo, aunque se crea lo contrario «es muy marginal».
El ingeniero industrial y especialista en gas natural y energía, Eduardo Gigante, dialogó con FM La Patriada sobre la importancia del litio. Según el experto «el litio es importante por muchos aspectos.

Principalmente hoy en día en su utilización en las baterías». «La demanda de litio creció, fuertemente, en los últimos, debido a que este litio se utilizaba para las baterías que se utilizan en los autos», aseveró.

No obstante, Gigante explicó que «el litio no es el único mineral en una batería, sí está presente en todas las baterías que utiliza los autos eléctricos, lo hace que sea tan importante para su desarrollo». El experto también hizo referencia al tema del reciclado de las baterías.

«El tema principal es que los desarrollos no han sido tan grandes, principalmente porque el volumen de baterías de autos que hoy existe en el mundo no tiene una masa critica demasiado grande como para empezar a reciclar baterías».

«Esto en el futuro, obviamente, va a cambiar. Porque la migración a la movilidad eléctrica va creciendo», afirmó.

El litio, el desarrollo y el impacto ambiental

Por otra parte, señaló que se trata de un mineral que se extrae de los salares, que se encuentran en las provincias del noreste de la Argentina, como Catamarca, Salta y Jujuy. «Lo que se hace en la minería del litio es perforar esos salares, y sacar el agua que está debajo de esas napas. Esa agua es bombeada hacia afuera y se le hace una primera separación», continuó.

Una vez que el litio es separado, según Gigante, «esa agua se examina y luego se devuelve al salar tratando de que sea en las mismas condiciones en las que se las extrajo».

En ese sentido, aseveró que «lo que se trata de hacer es tener el menor impacto ambiental en este tipo de procesos». «Sí es verdad que se utilizan grandes cantidades de agua dulce», admitió.

No obstante, insistió que «la minería del litio tiene rigurosos controles tanto del Estado provincial como del Estado nacional acerca de las condiciones en las que se trabaja».

«Es muy importante el desarrollo nacional minero, que realmente es muy marginal, aunque parezca que nosotros somos una nación que utiliza la minería muy intensivamente. Eso no es verdad», completó.

Fuente: Agencias

Categories: CBHE Informa