El presidente Luis Arce, en una entrevista con medios estatales, aseguró que el de lanzamiento de convocatoria internacional para Extracción Directa de Litio (EDL) tiene como objetivo la industrialización de este mineral en un tiempo más corto de lo que antes se tenía previsto.

“Nos permitirá acortar el tiempo, en lugar de pensar 2026 2027, podemos estar hablando de 2024”, aseveró.

El mencionado lanzamiento se realizó con la participación de empresas extranjeras que mostraron las aplicaciones del litio en diferentes tecnologías dentro de este marco de nueva tecnología EDL.

Aseguró que entre las prioridades de su Gobierno, tras seis meses de gestión, están la reactivación inmediata de la industrialización del litio y las actividades de producción del cloruro de potasio.

“En el tema del litio, por ejemplo, el haber estado al margen del negocio de la producción del carbonato de litio, del cloruro de potasio, en fin, durante 11 meses, ha sido fatal porque nuestra (empresa) YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) se frenó, se paró, pero la tecnología a nivel mundial siguió avanzando”, aseveró el mandatario.

Según un informe oficial, YLB en esta gestión 2021 ha reiniciado exitosamente las actividades de producción y comercialización del cloruro de potasio estándar con una pureza de más del 60%, desde el reinicio de la producción en el mes de marzo.

La Planta de Cloruro de Potasio produce un promedio de 6.000 a 7.000 toneladas estándar por mes, superando en tan sólo dos meses la producción del 2020 de este producto, estimando producir en esta gestión por encima de 49.000 toneladas de cloruro de potasio estándar.

En la víspera a la cabeza del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, autoridades de gobiernos y ejecutivos de YLB realizaron una inspección a las Plantas Industriales de Cloruro de Potasio (KCI), Carbonato de Litio (LI2CO3) y la Planta de Producción de Sales (Piscinas Industriales) ubicadas en el Salar de Uyuni-Potosí. FUENTE: BOLIVIA AL DÍA

Fuente: Energía Bolivia