Las importaciones de petróleo de China de su principal proveedor, Arabia Saudita, avanzaron un 8,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, impulsadas por la fuerte demanda y la llegada de envíos retrasados ​​por la congestión del puerto.
Las importaciones de Emiratos Árabes Unidos también volvieron a subir, con un incremento del 86% en la comparación anual, aunque se cree que en esta cuenta se encuentran algunos barriles de Irán.

Las importaciones con los saudíes fueron de 7,84 millones de toneladas, equivalentes a 1,85 millones de barriles por día (bpd), según mostraron el martes datos de la Administración General de Aduanas.

La cifra fue superior a los 1,7 millones de bpd de marzo, pero inferior a los 1,94 millones de toneladas de febrero.

Arabia Saudita mantuvo la posición de principal proveedor de petróleo chino por séptimo mes consecutivo.

Las importaciones de Rusia aumentaron un 6% en marzo en la comparación anual, a 1,75 millones de bpd, pero estuvieron por debajo de 1,91 millones de bpd en febrero.

Los analistas de Refinitiv esperan que las importaciones de los sauditas disminuyan aún más en abril debido a un recorte voluntario de 1 millón de bpd en Arabia Saudita y al aumento de los precios del petróleo árabe para el mercado asiático.

Las importaciones de los Emiratos Árabes Unidos fueron de 0,71 millones de bpd, un 86% más interanual.

Los envíos desde Omán aumentaron un 60% anual, a 0,86 millones de bpd.

Reuters informó que Irán ha «movido» volúmenes récord de petróleo a China «indirectamente» en los últimos meses, marcado como un suministro de Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Malasia.

La mayor parte de ese petróleo terminó en la provincia de Shandong, en el este del país, donde se encuentran las refinerías chinas independientes.

Los datos del martes mostraron cero importaciones de Irán en marzo, frente a las 255.802 toneladas de hace un año, en medio de las sanciones de Estados Unidos.

Fuente: TN Petróleo