El Gobierno, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), busca retomar el proyecto de industrialización del litio, para ello realizó el lanzamiento de la convocatoria extracción directa de litio. El llamado está dirigido a las empresas que cuenten con tecnología de extracción directa de litio (EDL).
“La tecnología EDL es un paso hacia la innovación que brindará importantes oportunidades para generar crecimiento técnico- tecnológico y eso es lo que hoy venimos a presentar”, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
La autoridad también explicó que aparte de tener la tecnología EDL, las compañías deben realizar pruebas piloto con las salmueras de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
La convocatoria se realizó en un seminario internacional, en la que se presentaron expositores internacionales en representación de las empresas Uranium 1G (Rusia), Gangfeng Lithium y TBEA (China) y EnergyX (Estados Unidos), entre otros. Los expertos expusieron de manera general las características de la tecnología EDL.
“La aplicación de esta tecnología podrá generar un salto sustancial, no solamente en el proceso productivo, dado que al realizarse (la extracción) de manera directa tendrá un menor impacto en el medioambiente y podrá incorporar mayor productividad en la producción de carbonato de litio y otros derivados”, remarcó Molina.
En el evento también participó el presidente Luis Arce, quien indicó que hasta 2019, YLB tuvo un avance significativo en el proceso de industrialización del litio y que la Ley 928 dispone que para procesos posteriores de industrialización se podrán realizar contratos de asociación, siempre con mayoría estatal.
YLB actualmente tiene cuatro proyectos inscritos en ejecución: centro de investigación, exploración de los salares, desarrollo integral del Salar de Coipasa y del Salar de Uyuni, planta industrial.
Fuente: Página Siete