“La caída de precios a escala internacional ha sido contrarrestada con una exportación mayor», según la petrolera estatal
La exportación de gas boliviano hacia Argentina creció en un 19,10% durante el primer trimestre de 2021 en comparación a similar periodo de 2020, según información oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Evelio Harb, gerente de contratos de exportación de Gas Natural de YPFB, explicó que el incremento en el volumen de gas se debe a que YPFB responde a la demanda de sus mercados pese a la pandemia que deprime las economías mundiales o los precios de comercialización de contratos que están sujetos al precio internacional para este hidrocarburo.
Según las cifras de la estatal petrolera, el volumen del primer trimestre de 2020 llegó a 1.170 millones de metros cúbicos (MMm3/d) a 60° F, mientras que en similar periodo de 2021 ascienden a 1.394 MMm3/d a 60° F, lo que muestra una tasa de crecimiento de 19,10%.
Brasil es otro mercado para el gas boliviano y las exportaciones al primer trimestre de esta gestión también tuvieron un incremento de un 1,7%, respecto a similar periodo de 2020.
“La caída de precios a escala internacional ha sido contrarrestada con una exportación mayor ya que de esa forma se vela por los ingresos para el país», precisó.
En relación a los precios de las exportaciones de gas natural a Argentina, se considera el precio de los fuels (combustibles) definidos en un contrato del semestre pasado. Es decir, los precios de 2020 se calculan con respecto al comportamiento del mercado internacional de 2019 y los de 2021 respecto a 2020. Con Brasil sucede lo mismo, pero con un rezago de tres meses”.
El West Texas Intermediate (WTI) se utiliza como referencia principal en el mercado mundial para definir el precio del petróleo. A esta variable están correlacionados los fuels, que forman parte para la determinación de los precios de los contratos.
“Todo el año pasado ha sido un periodo de recesión, en el que han bajado los precios WTI (West Texas Intermediate). Los precios de 2020 eran buenos precios por el comportamiento del mercado internacional del petróleo durante 2019. Pero en 2021, estamos con el resabio de 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19, que desató una crisis económica mundial que afectó a los precios porque había restricciones para el uso de vehículos y vuelos, golpeando el consumo de combustibles, y son esas facturaciones las que se reflejan en este trimestre de 2021”.
Fuente: El Deber