La primera operación se realizó en diciembre de 2010. Esa vez, la inversión fue de $us 56,7 millones el resultado fue negativo. Este año, la subsidiaria invertirá otros $us 74 millonesVuelven a insistir. Después de un resultado fallido Bolivia nuevamente apuesta por el proyecto Sararenda, para robustecer sus reservas de gas. Con una inversión de $us 74 millones, la subsidiaria YPFB Andina comenzó este sábado los trabajos de perforación del prospecto.

Esta será la segunda ocasión en que se perfora esta zona. La primera operación se realizó en diciembre de 2010. En esa ocasión el proyecto fue inaugurado con gran pomposidad, que contó la presencia del expresidente Evo Morales.

En la perforación de la Sararenda X1, la inversión fue de $us 56.7 millones.

El proyecto alcanzó una perforación sin éxito de 6.050 metros. La petrolera esperaba extraer 1,2 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural y 34,8 millones de barriles de petróleo condensado a 4.800 metros de profundidad. Pero nada de eso pasó.

El segundo intento se da luego de varios estudios previos sobre la zona, que derribaron en esta nueva perforación que tendrá una inversión de $us 74 millones.

Según un comunicado de prensa, el pozo Sararenda X3D llegará a una profundidad de 4.330 metros y el proyecto exploratorio podría aportar reservas de 1,3 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) recuperables de gas natural y 30 millones de barriles de líquidos asociados.

De ser descubridor el pozo exploratorio, se prevé perforar otros cinco pozos.

Es importante destacar que YPFB está comprometida con el desarrollo y la reactivación del sector, para ello ha sido necesario desarmar trabas que fueron alimentadas desde diciembre del año 2019 que no permitían que esto funcione, por lo que las actividades estuvieron paradas hasta el año pasado”, explicó Wilson Zelaya, presidente de YPFB, citado en un comunicado oficial.

El especialista en hidrocarburos, Hugo del Granado, explicó que Sararenda es uno los campos explotados y antiguos del país.

Fue descubierto en la época del Estándar Oil Company a principios del siglo pasado. Es un campo bastante explotado, igual que Camiri, pero todavía se espera que pueda existir un remanente, ya se han hecho varios intentos para perforar en campos conocidos, sin obtener resultados positivos”, explicó el exporte.

Del Granado apuntó que, de acuerdo a los últimos estudios realizados por YPFB, hay indicios para encontrar reservas residuales en el campo.

Se espera que en Sararenda puedan haber 1,5 TCF de reservas de gas, pero hay que tomarlo con calma, porque ya sean hecho valoraciones en anteriores campos con resultados negativos”, señaló.


Fuente : El Deber