Como una medida para incrementar la producción de combustibles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apunta a reactivar la exploración a través de inversiones en campos maduros, los cuales permitirán aumentar la producción de petróleo a corto plazo. 

Según el presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, en 2021 se tiene previsto ejecutar al menos 20 proyectos relacionados a campos maduros y perforación exploratoria. La decisión de optar por la búsqueda de petróleo en campos maduros es destacada por el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos.

Zelaya indicó que actualmente hay “una carga muy baja de petróleo en las refinerías”, por lo que se busca reactivar la exploración de una manera diferente a la tradicional, pues esta vez YPFB trabajará fuertemente en los campos maduros, “que son los que nos van a aportar la materia prima que tiene que entrar a las refinerías para obtener los combustibles”.

“Estamos todavía en proceso de priorización de algunos proyectos para darle mayor fuerza para que esos puedan arrancar este año”, dijo.

Zelaya informó que hay varios campos maduros identificados y que algunos de ellos están bajo contratos de servicios petroleros con algunas empresas operadoras. Sin embargo, YPFB recuperará la producción enmarcada en los acuerdos firmados y sin nada que tenga que ver con injerencia o una postura autoritaria.

“YPFB, como otras empresas, ya tenemos comprometidos incluso algunos presupuestos incrementales al presupuesto que ya fueron comprometidos en diciembre de 2020 para su ejecución en 2021”, agregó Zelaya.

Por su parte, Ríos destacó la decisión de YPFB de recurrir a campos maduros para el aumento de la producción de líquidos, puesto que la importación de petróleo, a un precio de al menos 70 dólares por barril, no es la mejor alternativa.

No obstante, mencionó que la búsqueda de petróleo en campos maduros requiere de una normativa adecuada y creíble para que las empresas que operan en Bolivia y alguna otra del extranjero decidan encarar esta labor. Señaló que es posible subir la producción en 5 mil a 9 mil barriles por día.

En marzo, el ejecutivo del sindicato de trabajadores de la refinería Gualberto Villarroel, Widman Melgares, informó que la carga en esta industria es reducida debido a la limitada exportación de gas natural a Brasil y Argentina, puesto que del gas exportado se extrae el condensado. 

Indicó que la producción oscilaba los 38 mil barriles por día; sin embargo, aseguró que el abastecimiento de combustibles y lubricantes para el mercado interno está garantizado.

YPFB refuerza transparencia

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, durante la inauguración del encuentro con proveedores “Puertas Abiertas”, ayer en Santa Cruz, instó a transparentar la adquisición de bienes y servicios y no permitir ningún acto de corrupción.

“Hoy más que nunca es necesario tomar una postura respecto a la transparencia de la gestión pública”, indicó.

En la oportunidad, Zelaya pidió a la directora de la Unidad de Transparencia de YPFB, Érika Chávez, “que sea muy celosa, ella como los profesionales de la unidad, para que todos los procesos sean llevados de manera correcta”. 

Fuente: Los Tiempos