El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, durante la inauguración del encuentro con proveedores “Puertas Abiertas”, hoy en Santa Cruz, instó a transparentar la adquisición de bienes y servicios para la estatal petrolera y no permitir ningún acto de corrupción en su gestión.
“Nuestra gestión en YPFB, la empresa líder y bandera, está muy comprometida con la transparencia y reactivación económica del país; tras atender urgencias iniciales de la gestión hemos querido retomar y crear los espacios de comunicación abiertos y transparentes con todos los proveedores de bienes y servicios que tiene YPFB corporación, como casa matriz, sus filiales y subsidiarias. Hoy más que nunca es necesario tomar una postura respecto a la transparencia de la gestión pública”, indicó.

En la oportunidad, Zelaya pidió a la directora de la Unidad de Transparencia de YPFB, Érika Chávez, “que sea muy celosa, ella como los profesionales de la unidad, para que todos los procesos sean llevados de manera correcta”. Además, anunció que los profesionales de transparencia acompañarán a manera de veedores y como vigilantes en estos procesos de contratación.

Tras este encuentro, en mayo se realizará una feria para las adjudicaciones. El ejecutivo de YPFB dijo que se elegirá a las empresas cuyas propuestas ofertas sean las mejores, ya puesto que YPFB administra recursos del Estado.

“Si bien hoy tenemos aproximadamente más de 1.000 empresas registradas en la participación para diferentes procesos, quiero decir a aquellas empresas que no han podido registrar su participación que el registro hecho hasta ahora no es excluyente y van a poder participar en los siguientes eventos o de manera permanente a través de cada una de las empresas de la corporación”, agregó.

El encuentro con proveedores se desarrollará desde hoy hasta el viernes en Santa Cruz. Experiencias previas se realizaron entre 2013 y 2017 y, por diferentes factores, los eventos anuales quedaron discontinuados. Sin embargo, el éxito que tuvieron hace que se retome esta iniciativa ya que en ese periodo se logró un acumulado de 3.440 procesos adjudicados con más de 1.700 millones de dólares comprometidos o que se plasmaron en contratos.

“Este evento tiene la expectativa de generar al menos una relación comercial, entre proveedores y YPFB corporación, en el orden de más de 60 millones de dólares. Tenemos 430 procesos debidamente descritos con requerimientos administrativos, legales y técnicos”, precisó Zelaya. 

Fuente: Los Tiempos