Como consecuencia del bloqueo que lleva casi dos semanas, los 19 equipos técnicos de YPF que operan en el yacimiento se encuentran sin actividad y advierten que, más allá de afectar la producción actualmente, también condicionará la inyección de gas en el invierno
El bloqueo que desde hace casi dos semanas mantienen los trabajadores de la salud de Neuquén provocó la paralización del yacimiento de Vaca Muerta, mientras empezó a normalizarse el abastecimiento de combustibles ya que la distribución estaba afectada por la protesta.

El viernes, muchas estaciones de servicio de la provincia comenzaron a quedarse sin naftas y gasoil, y las que aún vendían tenían largas filas de vehículos, ya que los piquetes impedían el traslado de los camiones.

Sin embargo, durante el fin de semana, lentamente retomaron la distribución, luego de que la petrolera YPF decidiera habilitar cuatro bocas en distintos puntos del país para proveer a las estaciones de Neuquén, de acuerdo a información de la agencia NA.

Desde hace casi 15 días, los 19 equipos técnicos de la petrolera estatal se encuentran sin actividad y más allá de afectar la producción actualmente también condicionará la inyección de gas en el invierno Durante el sábado, los manifestantes dejaron circular camiones desde Plaza Huincul, mientras que la petrolera habilitó envíos desde Junín y La Plata, otra desde Villa Mercedes y la cuarta desde de Comodoro Rivadavia.

Más allá de esta medida, la situación global no tiende a distenderse, ya que los Trabajadores Autoconvocados de la Salud rechazaron la oferta realizada por el gobernador Omar Gutiérrez, de un bono de 30 mil pesos, que luego fue elevada a 40 mil pesos.

Un punto de preocupación para las autoridades provinciales es el efecto de la medida de fuerza en Vaca Muerta: la estimación es que se pierden por día unos 10 millones de dólares, y sólo Neuquén perdió regalías por 10 millones de pesos.Desde hace casi 15 días, los 19 equipos técnicos de la petrolera estatal se encuentran sin actividad y más allá de afectar la producción actualmente también condicionará la inyección de gas en el invierno.

En los accesos del yacimiento ubicado en la localidad de Añelo, hay seis cortes: Arenera, Loma La Yegua, Ruta 7 y Ruta 17, mientras que la ciudad de Rincón de los Sauces está aislada.El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, sentó posición frente al conflicto que mantiene parada la producción en Vaca Muerta.

A través de un comunicado que difundió en sus redes sociales personales criticó que el sector de trabajadores autoconvocados de salud intente imponer una solución de imposible cumplimiento para el Estado al tiempo que consideró que lleva adelante «medidas ilegales».

Daniel Gerold, ingeniero industrial y fundador de G&G Energy Consultores, dijo a radio Mitre que los autoconvoados del sector de salud que realizan los piquetes paralizaron toda la actividad de inversión en todos los yacimientos de la provincia.»La producción está fluyendo en base a guardias de directivos de las empresas; pero está paralizado el incremento de producción de gas y de petróleo, y va a impactar fuerte; la producción prevista en mayo, no va a estar; y eso tiene un costo para el país, las empresas, y la provincia», aseguró.

Esto sucede en momentos en los que el país necesita aumentar la producción en Vaca Muerta para limitar las necesidades de importación de gas cuando se avecina un aumento de la demanda ante el próximo invierno, en momentos en que el Gobierno busca proteger las reservas del Banco Central.

«La situación es crítica, sigue todo parado y se acabó la nafta», describió a Reuters una fuente de la industria que pidió no ser identificada.Lejos de una tregua o de aceptar una instancia de negociación, los trabajadores aumentaron la cantidad de piquetes, que ya superan los 25 cortes en rutas nacionales, provinciales y puentes de acceso.

Según estimaciones oficiales, en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y, en Río Negro, hay alrededor de 150 turistas que se encuentran varados sin poder regresar por tierra a sus viviendas.

Los manifestantes reclaman, más que un bono no remunerativo, una propuesta clara de aumento salarial, según indicó uno de los líderes de la protesta, Mario Raninqueo.El dirigente advirtió: «Vamos a sostener los piquetes en la ruta hasta que haya una demostración o una propuesta clara de parte del Gobierno, de un aumento salarial real al básico.

Nuestra exigencia es un aumento del 40% de recomposición salarial».La CGT Regional emitió un comunicado donde pidió que las dos partes se sienten a negociar para no agravar la situación que podría afectar a trabajadores de otros rubros.

«Como entidades que representan la expresión legítima de los intereses de los trabajadores, los sindicatos adheridos a la CGT Regional Neuquén, expresamos nuestra profunda preocupación por la gravísima situación que generan los cortes de ruta al normal desarrollo en la provincia de actividades económicas de todos los sectores», afirmó.

En el documento, pidió que los cortes de ruta «sean levantados y se dé lugar a un diálogo sin condicionamientos. Apelamos al diálogo institucional para resolver estas controversias, que expresan reclamos valederos y legítimos de los trabajadores del sector salud».

Fuente: Agencias