El coloquio mensual de ENERGÍABolivia abordó la incidencia de la Generación Distribuida en el país. Los expertos que participaron remarcaron que el DS 4477 da un impulso significativo para su implementación; aunque reconocieron la importancia de actualizar la ley del sector.La incorporación de la Generación Distribuida (GD) de energía alternativa en Bolivia promoverá de manera significativa la reactivación económica en el país, sostuvo Michael Mechlinski, coordinador del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (PEERR) de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), remarcando que se trata de una tendencia a nivel mundial y con buenos resultados en la transición hacia una matriz energética menos contaminante que incidirá en la creación de nuevos empleos y la dinamización de la economía nacional.

Refirió que se trata de una modalidad de generación sustentada en pequeñas plantas descentralizadas; a diferencia de las grandes plantas que tradicionalmente generan electricidad. Acotó que para ello se está haciendo uso de energías renovables con una alta recurrencia a paneles solares, explicando que esta tecnología se ha convertido en la más adecuada para este propósito.

Alejandra Prada, Coordinadora de Energías Renovables de PEERR, precisó que en Bolivia, especialmente en la zona del Altiplano, existen excelentes niveles de radiación solar. “Estos niveles de radiación duplican y hasta triplican el potencial solar que tienen otros países con grandes potencias instaladas de Generación Distribuida con tecnología solar fotovoltaica”, indicó.

En esta línea, Prada agregó que, por estas razones, en Bolivia se puede aprovechar este potencial de recurso solar para instalar paneles fotovoltaicos y comenzar a competir, y estar a la altura de países como Alemania donde, en criterio de Mechlinski, más del 95% de la Generación Distribuida está en base a la energía solar fotovoltaica.

BAJOS COSTOS, FÁCIL INSTALACIÓN

“Por eso es que siempre nos estamos enfocando en este tipo de tecnología, debido a sus bajos costos y a su facilidad de instalación”, acotó Prada y remarcó que en Bolivia pueden instalarse sistemas de Generación Distribuida bajo dos modalidades: Off Grid, para sistemas aislados que están fuera de la red, donde la energía eléctrica generada durante el día puede almacenarse en baterías para ser usada en horas de la noche; y, los sistemas On Grid, conectados a la red, generalmente instalados en zonas urbanas, ya que durante el día se usa la electricidad generada por los paneles fotovoltaicos para cubrir parte de su demanda, y durante la noche se usa la energía eléctrica proveniente de la red eléctrica, es decir, usa a la red eléctrica como una “batería virtual”.

Prada aseguró que “estas dos modalidades permiten que durante el día desplacemos nuestro consumo”, precisando que, de esta forma, se pagará un menor costo por concepto de electricidad a la empresa distribuidora. “Eso será un ahorro para cada usuario”.

Mechlinski hizo hincapié en la facilidad de instalación de los paneles solares en los techos de las casas, recordando que en Alemania se incentivó la Generación Distribuida al punto que actualmente cuentan con más de 800 mil sistemas de generación individual; a nivel de casas, edificios y oficinas que cuentan con paneles solares en su techo y aportan con una generación propia al consumo mismo y también inyectan al sistema eléctrico de Alemania.

IMPULSO A LAS RENOVABLES

Asimismo, hizo énfasis en que esta forma de generación de energía eléctrica está dando un gran impulso al uso de las Energías Renovables a nivel mundial, remarcando que el costo de acceso a este tipo de tecnología está bajando en todo el mundo, facilitando la ruta hacia una recuperación económica verde a través de las energías renovables y, al mismo tiempo, contribuyendo a descarbonizar el planeta.

“Es importante recuperar la economía a través de tecnologías verdes, tecnologías limpias para frenar el cambio climático. En la mayoría de los países, las Energías Renovables son la opción más barata frente a las energías fósiles”, dijo Mechlinski remarcando que por tal motivo no hay explicación alguna para no invertir en la compra de esta nueva tecnología y apuntalar la llegada de empresas que trabajen en este rubro. Ambos coincidieron en que se está en el “escenario perfecto” para apostar por las renovables.

Por otra parte, dijo que la infraestructura de redes eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Bolivia están suficientemente preparadas para admitir este tipo de generación descentralizada que, además, tendrá una incorporación gradual. Agregó que en el marco del Programa de Energías Renovables (PEERR) se han desarrollado estudios y simulaciones, sobre como impactaría la Generación Distribuida en las redes eléctricas- considerada la mayor preocupación de las empresas distribuidoras- precisando que las conclusiones de estos estudios sugieren que para niveles de potencia pequeños y medianos; no se tendría un impacto significativo en las redes eléctricas.

Alejandra Prada destacó que los límites de potencia están definidos en el DS 4477, el cual clasifica hasta 10 kW nanogeneración; entre 10 kW hasta 50 KW microgeneración; y, más de 50KW hasta 350 KW minigeneración y aclaró que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), está trabajando en la reglamentación de este Decreto Supremo, donde se definirán los procedimientos técnicos y el sistema de compensación por la energía inyectada.

CAMBIOS

Prada también acotó que la factibilidad para introducir este tipo de tecnología en Bolivia no es complicada si se habla de usuarios de pequeña demanda en baja tensión. En este marco, precisó que los (as) consumidores (as) tradicionales de las empresas distribuidoras que así lo deseen se convertirán ahora en usuarios(as) con Generación Distribuida, que podrán instalar sus paneles fotovoltaicos, aprovechando los espacios arquitectónicos disponibles como son los techos de las viviendas.

“Los elementos más importantes de los sistemas fotovoltaicos son el módulo fotovoltaico y el inversor que va a transformar la corriente continua de los paneles solares a corriente alterna, que es la que nosotros usamos usualmente en nuestros hogares. Dentro del inversor están embebidas todas las protecciones necesarias para conectarse con la red eléctrica, entonces el inversor estaría haciendo casi todo el trabajo”, anotó Prada señalando que de esta forma lo que necesita Bolivia es que lleguen más empresas que traigan este tipo de tecnología de buena calidad, asegurando que esta misma dinámica generará más empleos en el país.

LA MATRIZ ESTÁ CAMBIANDO

Mechlinski, al reiterar que Bolivia cuenta con un gran potencial en Energías Renovables, aseguró que “el gobierno boliviano está usándola, está aprovechándola, ya tenemos grandes avances en proyectos de gran escala, para Energías Renovables, por ejemplo, en Qollpana en Cochabamba, y ya hay algunos proyectos que se encuentran en desarrollo en Santa Cruz”, dijo aludiendo también a la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro y a la construcción de parques eólicos.

Sostuvo que, en este marco, la matriz energética de Bolivia está cambiando con una importante participación de las Energías Renovables, convirtiéndose en un aporte significativo en la lucha contra el cambio climático.

Bajo estas consideraciones, Mechlinski dijo que las Energías Renovables ya son el futuro y que dentro de este escenario va a ser difícil fortalecer plantas de generación a base de hidrocarburos y otros combustibles fósiles, destacando la iniciativa gubernamental de implementar la Generación Distribuida en Bolivia, a partir del uso de renovables y teniendo como normativa el Decreto Supremo 4477, promulgado en marzo de este año.

Consultados sobre si el DS 4477 es suficiente para la regulación de este nuevo tipo de generación de energía en Bolivia o si es necesario contar con una nueva ley del sector, Mechlinski dijo que esta normativa “da un muy buen impulso, da una línea política bastante clara, y también proporciona un buen insumo a la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) para desarrollar la regulación y los procedimientos técnicos”. Sin embargo, no descartó la importancia de una actualización de la Ley 1604 de Electricidad de diciembre de 1994.

Finalmente, ambos señalaron que la puesta en marcha de la GD en Bolivia posibilitará una democratización de la generación eléctrica, y que esto dará un impulso significativo a la recuperación económica del país; posibilitando nuevas empresas, empleos, y emprendimientos que pueden ofrecer diferentes servicios como la instalación, la operación del mantenimiento, ventas de productos e importación de paneles.

En la misma línea, el Gobierno sostuvo que el DS 4477 tiene el objetivo de involucrar a la población boliviana en las acciones efectivas para la reducción de los impactos ambientales con la incorporación de sistemas de generación de energía eléctrica a través de recursos renovables para desplazar su consumo y la posibilidad de inyectar electricidad a las redes locales de distribución con lo que se espera un impacto saludable en la economía como en el medioambiente.

Fuente: Energía Bolivia